Delimitan el peligro del argayu de Tazones fuera de la zona urbana y el faro

Delimitan el peligro del argayu de Tazones fuera de la zona urbana y el faro

COMUNICADO DEL EQUIPO INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO QUE ESTÁ ESTUDIANDO LA INESTABILIDAD DEL ACANTILADO SITUADO AL NORTE DEL FARO DE TAZONES
Oviedo, 7 de febrero de 2020
El equipo investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo que está estudiando el acantilado situado al Norte del Faro de Tazones, tras las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación en los últimos días, desea efectuar las siguientes consideraciones:
1. La investigación se está llevando a cabo por un grupo de investigadores del Dpto. de Geología, junto con colaboradores de otros centros de investigación, desde el año 2018. Se ha centrado en tres sectores representativos de la costa asturiana (occidental, central y oriental) para analizar los procesos de inestabilidad que afectan a los acantilados, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, denominado “Inestabilidad de laderas como indicador del retroceso de la Costa Cantábrica: caracterización multidisciplinar” (“COSINES”, CGL2017-83909-R, MINECO/AEI/FEDER, UE).
2. Este grupo de investigadores no está contratado ni por la administración local ni por la autonómica para estudiar ningún fenómeno de inestabilidad (“argayo”) en concreto.
3. El argayo que estudiamos en el oriente asturiano se localiza al Norte del Faro de Tazones. Se encuentra a 300 metros de la localidad de Tazones. Este argayo no guarda relación con los que han afectado a la zona urbana de Tazones, cuya existencia y características únicamente conocemos a través de los medios de comunicación, dado que no son objeto de nuestro estudio.
4. Este equipo investigador ha remitido una carta a la Demarcación de Costas en Asturias, a la Dirección General del Medio Natural y al Ayuntamiento de Villaviciosa para poner en conocimiento de las autoridades el peligro que supone dicho argayo. En concreto, transitar por la zona situada al Norte del Faro de Tazones más cercana al mar, dada la existencia de grandes grietas en el terreno, así como por la base del acantilado de este sector, ante el riesgo de caída de rocas.
5. No se ha constatado la existencia de grietas, ni ningún otro tipo de afección, al edificio del Faro de Tazones, según los datos tomados por el equipo investigador del proyecto COSINES.
6. En ningún caso, este equipo investigador ha analizado la estabilidad del barrio del Villar, y por tanto no ha constatado la existencia de grietas o peligro inminente en las viviendas del mismo, ni ha sugerido ningún tipo de medida de desalojo o similar a ninguna autoridad.
7. En la imagen adjunta se muestra la zona estudiada en el marco del proyecto COSINES. La línea roja indica la envolvente del área donde se han detectado evidencias de inestabilidad del terreno.

Dejar un comentario

captcha