El plan, que se realizará conjuntamente entre las dos administraciones, incluirá medidas a aplicar en las industrias próximas, actividad portuaria, así como medidas de movilidad y de información a la población.
Se concretarán las actuaciones a desarrollar por todos los agentes en los episodios de mala dispersión de la contaminación, con mayor grado de ambición que el Protocolo general del Principado.
La legislación de calidad del aire prevé la elaboración de planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o varios valores límite. Estos planes indicarán las medidas que deben adoptarse a corto plazo para reducir el riesgo de superación o la duración de la misma.
La calidad del aire del municipio de Gijón se evalúa mediante 6 estaciones que forman parte de la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias. Desde el año 2014, último año en el que se produjeron superaciones del valor límite legal de partículas en suspensión PM10 en la estación de la avenida de la Argentina, la calidad del aire en la zona cumple con las directivas europeas.
Sin embargo, y a pesar del éxito los planes de calidad del aire desarrollados por el Principado desde 2014, se ha identificado una problemática específica con relación a las partículas PM10 en la zona oeste de Gijón, sobre todo en la zona de Jove-Lauredal. Así, los datos registrados en las dos estaciones móviles ubicadas en la zona (la del Ayuntamiento de Gijón, en el parque de El Lauredal desde agosto de 2017 y la del Principado, en Jove desde febrero 2019) son más elevados que las de las estaciones próximas, particularmente cuando se dan episodios de mala ventilación atmosférica, por inversión térmica y ausencia de vientos y lluvias.
El Principado aprobó en agosto de 2018 un Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire para toda la zona central de Asturias. Sin embargo, este instrumento parece no tener la sensibilidad adecuada para responder a las situaciones que se dan en esta zona de la ciudad de Gijón, donde confluyen emisiones industriales, de tráfico y derivadas de las operaciones portuarias.
El Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, conscientes de esta problemática y en el ánimo de aportar soluciones específicas para la zona oeste de Gijón, han acordado trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan de acción a corto plazo para mejorar la calidad del aire de la zona oeste. Este Plan incluirá nuevas medidas, a desarrollar hasta 2021 y, de manera específica, aquellas a las que se refiere como “situaciones especiales de inmisión” la Ordenanza reguladora de protección del medio ambiente atmosférico, que el Ayuntamiento de Gijón aprobó en mayo de 2017. A estos efectos, el Plan que se anuncia viene a desarrollar el artículo 54 de la mencionada ordenanza.
Para la elaboración del Plan se llevarán a cabo las próximas semanas contactos con los agentes considerados relevantes para los objetivos de mejora perseguidos: Autoridad Portuaria de Gijón, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, empresas industriales de la zona, en especial la empresa Arcelor Mittal y asociaciones de vecinos. El documento inicial será sometido a información pública en los próximos meses.