Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que, ante el impedimento del ingreso de su delegación a Venezuela, se encontrará con las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares, así como con organizaciones de la sociedad civil venezolanas y colombianas en Bogotá y en Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela, el 5, 6 y 7 de febrero.
El miércoles 5 habrá una reunión plenaria de víctimas que están en Bogotá y jueves, 6 de febrero, de 2 p.m. a 6 p.m., en Cúcuta, la CIDH sostendrá una reunión plenaria abierta con personas de la diáspora venezolana, víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela y la sociedad civil en general. En ese sentido, se les solicita a las personas que tienen interés en participar en esta reunión que se acrediten por medio del siguiente vínculo: Reunión Plenaria Abierta con Sociedad Civil sobre DD.HH. en Venezuela - Cúcuta/Colombia.
Asimismo, en los días 6 y 7 de febrero, entre 9 a.m. a las 6 p.m., el equipo técnico de la CIDH recibirá testimonios de víctimas de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela y sus familiares en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Cúcuta, ubicada en Calle 16 No.3-03, Barrio La Playa, Cúcuta, Colombia. Es de indicar que, la Comisión continúa recibiendo denuncias y solicitudes de medidas cautelares a través de las vías usuales, de las cuales la más rápida es la utilización del portal del sistema de peticiones, disponible en la página Web de la CIDH.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.