La Junta General del Principado, ha aprobado hoy una Proposición no de ley en defensa de la educación pública, presentada por Izquierda Unida, a través de una nueva ley que refuerce el sistema dependiente del Estado, impidiendo, en todo caso, que puedan realizarse con entidades sin coeducación, al entender que favorece la segregación y la desigualdad.
El diputado Ovidio Zapico aseguró que, en estos momentos, no son necesarios los conciertos, que no quedan amparados ni por la Constitución ni por la tendencia demográfica. En la Asturias vacía y vaciada, enfatizó en su intervención el parlamentario, “deberíamos ahorrar los recursos que se invierten en esa educación concertada para reforzar lo público. Creemos que es lo conveniente, que es lo justo”.
La proposición insta al ejecutivo asturiano a dirigirse al Gobierno de la nación para que se apruebe una nueva ley de educación que impida los conciertos y que, añadió, “nos permita que mientras que se hace esto se establezcan mecanismos normativos y protocolarios administrativos necesarios para que no se produzca el cierre de escuelas públicas, de unidades públicas, en estos sitios, en estos lugares afectados por la demografía descendente y que, por lo tanto, no se apoyen en esos mismos sitios esos conciertos concertados”.
La moción quedó aprobada gracias a los votos de IU, Podemos y PSOE, si bien el punto 1.a, que perseguía un proceso de supresión progresiva de los conciertos educativos, y en el que se planteaba, entre otras medidas, la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en la red de centros públicos, no salió adelante, por la posición de los socialistas, que pidieron la votación por puntos.