DECLARACIÓN SOBRE EL “VETO PARENTAL”
Desde hace varias semanas, asistimos con asombro a un falso y tendencioso debate sobre el “Veto parental”, que consiste en que las familias autoricen la participación de sus hijos e hijas en todas las actividades complementarias que se realicen en los centros educativos. Actividades en las que participan o imparten personas ajenas a los claustros de docentes, aunque estén organizadas por ellos. Este “Veto Parental” ya se ejerce en la región de Murcia y amenaza con extenderse por otras comunidades como Madrid o Andalucía.
El “Veto parental”, auspiciado por los sectores más conservadores, contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad, que no se constituyen como parte de la moral personal, sino de la ética que se emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática.
Las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables. Y contra ellas no existe objeción de conciencia. Confiamos en el criterio y la profesionalidad del personal docente y consideramos inadmisible que se le censure en el ejercicio de su profesión.
No podemos hacer optativos, en la escuela, valores que en nuestro país no son opcionales desde hace más de cuarenta años. Además, esta medida contraviene, entre otras, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución, la LOMCE y la Convención de los Derechos del Niño.
La educación en valores reduce la desigualdad social y promociona el respeto a la diversidad social y la conciencia cívica.
Las familias tienen información de todas las actividades que se realizan en los centros educativos. Los derechos de los niños y niñas no necesitan autorización.
El “Veto parental” es un grave error, porque posibilita el veto a una formación en valores, fundamental para el desarrollo de niños y niñas. Este modelo, que quieren convertir en opcional, privaría a todo el alumnado de formación sobre LGTBI fobia, prevención de la violencia de género, ludopatía, drogas, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de la alimentación, bullying, ciberacoso, prevención de embarazos no deseados, cuidado del medio ambiente, educación vial, xenofobia y racismo, educación para el desarrollo y ciudadanía global entre otras.
El “Veto parental” desautoriza y deslegitima al profesorado.El “Veto parental” vulnera los derechos del alumnado.El “Veto parental” pone en peligro la convivencia social.
La Escuela Pública es el instrumento que ha desarrollado nuestra sociedad para igualarnos en derechos de ciudadanía y en el respeto a la diversidad dentro de las normas democráticas. Esta campaña solo pretende poner en cuestión y desacreditar el trabajo que viene desempeñando.
El Consejo Escolar Municipal de Mieres RECHAZA el veto parental y hace un llamamiento a los centros del concejo y al conjunto de la comunidad educativa formada por alumnado, profesorado, personal administrativo, a seguir trabajando, como hasta ahora, desde el marco legislativo vigente, por una educación en valores que:
Trabaje verdaderamente por la coeducación y la igualdad entre niños y niñas.Que continúe desarrollando el respeto a la diversidad de orientación, de género y familiar.Que favorezca la igualdad social y promocione el respeto a la diversidad social y la conciencia cívica.
Mieres, 4 de febrero de 2020
(Declaración aprobada por mayoría en la sesión del Consejo Escolar Municipal de Mieres celebrada el 4 de febrero de 2020)