¿Cuál es la capital europea del café?

¿Cuál es la capital europea del café

Europa tiene el mercado de café más grande del mundo, según el Centro para la Promoción de las Importaciones de Países en Desarrollo (CBI). Con el 33% del consumo mundial y 3 millones de toneladas en 2018, el continente europeo cuenta con una gran selección de diferentes cafés de todas partes del mundo gracias a la importación e interés de su población por esta bebida.

 

La pasión europea por el café ha impulsado a Selecta a investigar y crear el Índice Europeo del Café Selecta 2019 que compara 89 ciudades principales de 32 países europeos a través del análisis de varios factores, entre los que se encuentran el precio del café (teniendo en cuenta la relación coste/salario), la calidad y cantidad de cafeterías, la conectividad Wi-Fi, las búsquedas online de la palabra "café" en cada ciudad y las importaciones de café en proporción al PIB y la población.

 

España, un país exigente en el que se toma mucho café a precio asequible

 

Barcelona, situada en el puesto número 18 del ranking general, se posiciona como la mejor ciudad española para tomar café. A continuación, se muestra el orden de preferencia de las cinco ciudades españolas que han participado en este estudio y cual ha sido su posición en la clasificación final. 

 

Barcelona (18º)

Madrid (41º)

Valencia (56º)

Málaga (59º)

Sevilla (67º)

 

Barcelona ha conseguido colocarse en el “Top 10” de dos de las variables analizadas: 8ª ciudad con mayor número de establecimientos para tomar café per cápita y 9º ciudad con mejor conectividad a nivel europeo. Madrid, por su parte, es la ciudad española con el café a mejor precio, encontrándose en la 9ª posición de esta variable del ranking.

 

Pero sin duda alguna, los consumidores de nuestro país tienen algo en común: la exigencia. Es por ello que, entre las 25 ciudades más críticas de Europa, se encuentran Málaga, Sevilla y Valencia. Estas tres ciudades se sitúan en la parte baja de la tabla en cuanto a valoración de calidad de sus establecimientos.

 

En Zúrich está el café a mejor precio; en Milán, el peor valorado

 

El ranking general del Índice Europeo del Café Selecta 2019 sitúa a las siguientes ciudades como las más “cafeteras” de Europa, en orden de puntuación:

 

Edimburgo (Escocia).

Ámsterdam (Países Bajos).

Florencia (Italia).

Dublín (Irlanda).

Amberes (Bélgica).

 

La diversidad de Europa también se muestra en torno a una taza de café. Sorprendentemente Zúrich (Suiza) es la ciudad con el mejor precio si se tiene en cuenta la proporción entre el coste y el salario de sus ciudadanos. Algo que no ocurre en Tesalónica (Grecia), situada en lo más bajo de esta variable.

 

Si tenemos en cuenta el interés online europeo por esta bebida en base a las búsquedas de Google que se realizan de la palabra “café” (tanto en inglés como en las lenguas nativas de cada país analizado), comprobamos que la población que más busca esta bebida en Internet es la de Ámsterdam (Países Bajos), mientras que los ciudadanos menos interesados son los de Minsk (Bielorrusia).

 

Por otro lado, si se toma como referencia Google Maps para sondear el promedio de las reseñas de las cafeterías de cada ciudad, encontramos que las ciudades rumanas de Cluj-Napoca y Bucarest son las mejor valoradas para tomar una taza de café en Europa. En contraposición se encuentra Milán, que pese a ser conocida mundialmente por el café, ocupa la última posición, lo que pone de manifiesto la característica exigencia italiana por el deleite de un buen café.

 

Italia es, sin duda, uno de los países más adictos al café de Europa y cuenta con 4 ciudades en el “TOP 10” de establecimientos per cápita, siendo sólo superadas en el ranking por Edimburgo (Escocia), que además de ser la ciudad con más lugares para tomar un café en relación con su población, es la ciudad con mejor conectividad Wi-Fi.

 

En cuanto al acceso gratuito a internet, las ciudades de Europa del Este se posicionan en lo más bajo de la tabla, con una importante diferencia respecto a las ciudades europeas más occidentales. Sin embargo, la zona balcánica destaca por su importación de café respecto a su PIB. Algo que podemos observar en las posiciones destacadas de Sarajevo (Bosnia, Nº1) y Skopje (Macedonia, Nº3) o las ciudades búlgaras de Sofía y Plovdiv (N.º 4 y 5, respectivamente).

 

Para ver la lista completa de resultados, puedes acceder a nuestro índice interactivo aquí: Índice Europeo del Café Selecta 2019

 

 

Índice Europeo del Café

 

¿Cuál es la capital europea del café?

En Selecta nos apasiona el café y por ello cada año suministramos 8.400 toneladas desde nuestro propio tostador a todas partes de Europa. Como nuestro compromiso con el café no se detiene aquí, en esta ocasión hemos querido aprender algunos de los datos más curiosos del consumo de café en Europa. Utilizando datos específicos y centrados en el café, hemos elaborado un ranking de 89 ciudades europeas para conocer los datos más importantes del consumo de café en Europa.

 

Traducción de metodología

Para elaborar nuestro índice hemos utilizado una serie de datos cuantitativos y cualitativos. Para cada categoría, examinamos cuidadosamente en Internet los datos más recientes y confiables. Debido a que estas fuentes de datos estaban en una variedad de formatos diferentes, la normalización mínima-máxima se utilizó para estandarizar los datos en una puntuación entre 0 y 10.

Esto da como resultado una puntuación entre 0 y 10 para cada variable de datos, y cada ciudad se clasifica, en consecuencia, en función de su puntuación media general.

Coste del café frente al salario mensual por ciudad

Calidad de las cafeterías – Google Reviews API

Cantidad de cafeterías por ciudad

Cantidad de cafeterías con Wi-Fi por ciudad

Búsquedas de Google de 'café' por población – Google

Valor de importación de café proporcional al PIB

Importaciones de café per cápita

 

 

Dejar un comentario

captcha