El ministro llamará hoy a los consejeros de las comunidades autónomas para convocarles la semana que viene tras la confirmación de un caso de coronavirus en La Gomera
“Quiero trasladar unmensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud”, ha señalado el ministro
Madrid/Oviedo- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la semana que viene “para analizar la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación” con las comunidades autónomas.
El ministro ha explicado que hoy mismo inicia la ronda de contactos con los consejeros para convocarles. En el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “plantearé trabajar”, ha explicado, en la misma línea que ya se está haciendo en nuestro país desde que se detectó el primer caso de coronavirus en China.
Salvador Illa ha presidido hoy el grupo ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, que se volverá a reunir mañana.
El Ministerio de Sanidad está en permanente coordinación con las autoridades de la Unión Europea desde un primer momento. “Hacemos seguimientos diarios y actuamos”, ha explicado Salvador Illa.
Illa ha reiterado el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha insistido en que la sanidad pública está preparada para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda producirse: “Quiero trasladar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud, siempre dijimos que podía haber casos”.
Ayer, pasadas las diez de la noche, el Centro Nacional de Microbiología confirmó un caso de coronavirus en España, concretamente el de un ciudadano alemán que se encuentra en estos momentos aislado en un hospital de La Gomera. Forma parte de un grupo de otras cinco personas que también están aisladas y atendidas. “Acabamos de hablar con Canarias y todos están bien”, ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En estos momentos no hay ningún otro caso en estudio.
España ha trasladado la información sobre este caso a sus homólogos alemanes. “ Se está haciendo seguimiento al grupo que se encuentra aislado en La Gomera y también se analizan los medios de transporte que utilizaron para llegar a la isla”.
Por otra parte, las personas repatriadas que llegaron ayer a Madrid procedentes de Wuhan siguen sin presentar síntomas y por precaución están en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.