Febrero será un mes cálido y con escasez de lluvias

Febrero será un mes cálido y con escasez de lluvias

El mes de febrero empezará con temperaturas más cálidas, bastante por encima de la media en buena parte de España y Europa.  

 

Según los modelos de predicción, a partir del día 4 de febrero un anticiclón se desplazará hacia el norte, dirección Islas Británicas. Esto podría derivar en irrupciones de aire frío en la Península Ibérica, pero según Meteored (tiempo.com) de momento la incertidumbre es alta. En relación a las precipitaciones, se esperan por debajo de la media en todo el sur del continente europeo, incluida España, por lo que en principio no se esperan borrascas severas en las próximas semanas. 

 

¿Se hablará de nieve en las próximas semanas? 

 

En la primera quincena de febrero se prevé tiempo algo más variable debido a un jet stream ondulado, pero en el resto del mes parece que predominarán las altas presiones, las temperaturas suaves y la nieve no será protagonista. Según Meteored (tiempo.com), “son suficientes 48 o 72 horas de inestabilidad para echar por tierra estos pronósticos, por lo que, según avancen los días, se podrá ofrecer una previsión con más fiabilidad”. 

 

Pendientes de las ondulaciones del jet stream

 

En los últimos días, los mapas insisten en que a partir del día 4 el anticiclón volverá a ascender hacia el norte, tomando rumbo a las Islas Británicas o Escandinavia, por lo que podría dejar la puerta abierta a posibles descuelgues de aire frío en altura o irrupciones frías del norte o noreste que llegarían desde el continente europeo. Por ahora esto es especular, ya que la incertidumbre es muy alta.

Además de esta hipotética situación, tanto el organismo europeo como el americano prevén anomalías positivas muy significativas de temperatura en toda Europa, mientras que en lo que respecta a las precipitaciones estarían por debajo de la media en el sur del continente y en nuestro país. Esto último, básicamente, viene a indicar circulación de borrascas atlánticas por latitudes muy altas, lejos de la Península Ibérica.

En definitiva, con un jet stream ondulado es posible que tengamos un tiempo variable, al menos durante parte de la primera quincena. De acuerdo con las previsiones mensuales o estacionales, el resto del mes transcurrirá sin sobresaltos, con predominio de las altas presiones y temperaturas suaves. Malas noticias para los amantes de la nieve y el frío, si finalmente se acaban haciendo realidad estos escenarios.

 

Gloria volvió a recordar que las previsiones a tan largo plazo están en fase experimental, ya que la mayoría de los mapas señalaban que enero sería seco en el Mediterráneo. Sin embargo, como vimos por allí son suficientes 48 o 72 horas de inestabilidad para echar por tierra estos pronósticos. Con una corriente en chorro más meandrizada como consecuencia del calentamiento global, este tipo de previsiones resultan todavía menos fiables de lo que ya lo son.

Dejar un comentario

captcha