Foro insta al Principado a presentar un Plan Industrial que incluya al sector y demás Administraciones

Foro insta al Principado a presentar un Plan Industrial que incluya al sector y demás Administraciones

El secretario general de FORO y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, intervino hoy en el Pleno extraordinario de la Junta General del Principado, monográfico acerca de las políticas industriales de Asturias, para dar la réplica a la intervención del Consejo de Gobierno en el día de ayer.

Pumares inició su intervención recordando que “mientras ayer hablaba el Consejero, conocíamos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del año 2019, cerrando el año como el primero en el que sube el número de parados por primera vez desde 2012”. El portavoz incidió en que de acuerdo con los datos, “Asturias sigue siendo la última Comunidad en tasa de actividad, y la industria ha perdido 20.500 empleos en once años”.

El dirigente forista recordó que “las decisiones que tomamos tienen consecuencias; y por hacer memoria, en octubre del año 2017, el Congreso de los Diputados, con los votos favorables de los diputados asturianos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, apoyaba una propuesta de Podemos mediante la cual se instaba al Gobierno a cerrar las centrales térmicas en el año 2020”.

Ahora, recordó, “flaco favor le hacemos a Asturias en general, y a la industria asturiana en particular, si renunciamos a defender los intereses del Principado y modulamos nuestro discurso en función de donde nos encontremos, si en esta Junta General o en el Congreso de los Diputados”.

En referencia a los acuerdos propuestos por el Consejero, Pumares anunció durante su intervención la presentación de una propuesta de resolución por la que la Junta “insta al Gobierno a presentar un Plan Industrial que incluya todas las medidas que están dispuestos a poner sobre la mesa, y no sólo a los partidos, sino también a los agentes sociales, al sector industrial y a las demás Administraciones”.

Durante su intervención, el portavoz forista afirmó que “desde FORO nunca vamos a renunciar a una política de consensos porque esa es la forma de hacer política en la que creemos. Problemas tan complejos como la revitalización de nuestra industria requieren, efectivamente, de grandes acuerdos que incluyan no sólo a las fuerzas políticas que podemos participar del Gobierno de Asturias, sino a todos los agentes implicados y a la sociedad en su conjunto”, pero al mismo tiempo recordó al gobierno socialista que “en ustedes recayó la responsabilidad, por mandato de los asturianos, de gobernar esta región durante cuatro años, y permítanme decirlo sin ambages: no pueden derivar esa responsabilidad en esta Junta General en su conjunto”.

Pumares incidió en que “no nos podemos quedar en promesas o consensos vacíos de contenido. Su responsabilidad como Gobierno es llenar ese vacío con sus propuestas, y la nuestra es participar de ese diálogo y aportar lo que, en nuestra opinión, sirva para mejorar el camino”.

Así, el portavoz de FORO recordó que “la primera medida no depende ni del Gobierno regional ni de la Junta General, y es la aprobación del Estatuto de las Electrointensivas, que no sólo es urgente, sino que ya llega tarde”. Pumares exigió que “ya que el Principado que presume de tan buena relación con el Gobierno, debe exigir que se adopte de forma inmediata”.

En lo tocante a las medidas concretas a incluir en el Plan Industrial, el dirigente forista explicó que “FORO defiende varios Ejes de actuación en materia industrial, entre ellos: la mejora de la competitividad, la internacionalización de las empresas y la diversificación en los sectores emergentes”. Detallando así varias medidas del programa electoral de FORO para las últimas elecciones autonómicas, Pumares pidió “la introducción acelerada en los sectores tradicionales de los avances tecnológicos fomentando un mayor gasto privado en I+D+i”, así como “favorecer la internacionalización de las empresas, porque los mercados se han ampliado extraordinariamente y es necesario competir en ellos. Las empresas necesitan incorporar este objetivo a sus estrategias de negocio, a sus características y a las de los mercados en los que pueden competir. Por ello es tan necesario poner a su disposición instrumentos de apoyo, cooperación y asistencia para la apertura de nuevos mercados, la implantación comercial, la financiación o la solución a problemas jurídicos”.

El portavoz parlamentario de FORO concluyó reclamando “medidas concretas con unos objetivos concretos y unos destinatarios concretos. Esa es la pata que, entendemos, faltó ayer en la exposición ante esta Cámara de la política industrial del Gobierno del Principado. Desde FORO, por ello, les instamos a que cuanto antes se pongan manos a la obra”, dado que “la industria asturiana no se puede permitir muchos más debates como éste, o los indicadores que arroja la EPA serán cada vez más dramáticos”. 

Dejar un comentario

captcha