El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitaron ayer el Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda (Madrid), donde se analizan las muestras de los casos sospechosos de coronavirus.
Tras visitar sus instalaciones, los ministros han agradecido la labor de los expertos que trabajan en el Centro, especialmente los de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe. En este laboratorio se están analizando las muestras de los casos sospechosos de coronavirus detectados en España.
Hasta este momento, todas las muestras analizadas han dado resultado negativo. "No se ha detectado ningún caso en España. Estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad", ha insistido Salvador Illa.
Los ministros han trasladado un mensaje de tranquilidad y de confianza en los sistemas de alerta frente al coronavirus. "En todas las actuaciones en las que ha sido necesario hacer estudios científicos sobre enfermedades nuevas, nuestro centro de referencia es el Centro Nacional de Microbiología", ha señalado el ministro de Ciencia e Innovación.
El ministro de Sanidad ha destacado la permanente coordinación con las Comunidades Autónomas, la Unión Europea y otros organismos internacionales.
Salvador Illa ha avanzado que este jueves se reunirá con las Comunidades Autónomas y sociedades científicas para poner en común la última hora sobre la epidemia originada en Wuhan. Según ha recordado, se realizan reuniones de seguimiento diarias.
En colaboración con todas las Comunidades Autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, se ha elaborado un procedimiento de actuación que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.
Illa también ha explicado que el Ministerio de Sanidad está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la repatriación de los ciudadanos/as españoles que se encuentran en Wuhan.