Madrid.-El Ejecutivo ha anunciado que repatriará a los ciudadanos españoles que se encuentran en Wuhan, la ciudad china donde ha surgido el brote de esta enfermedad. Por otra parte, ha avanzado que los afectados por la borrasca 'Gloria' empezarán a cobrar indemnizaciones el 7 de febrero.
El Consejo de Ministros ha analizado el informe del Ministerio de Sanidad sobre los procedimientos establecidos para la detección, vigilancia, prevención y seguimiento del coronavirus en España.
A fecha de hoy, ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no se ha registrado ni diagnosticado ninguna persona afectada en nuestro país. Montero ha destacado que están activados todos los resortes del Estado para dar una respuesta eficaz ante la eventualidad de posibles casos: "Cualquier persona que acuda a un centro sanitario va a encontrar a profesionales que van a seguir un protocolo perfectamente coordinado con el resto de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el correcto diagnóstico y, en su caso, confirmación de la enfermedad".
La portavoz ha señalado que el Comité de Coordinación y de Seguimiento de esta enfermedad en España se reúne todos los días para actualizar constantemente la información disponible, en colaboración con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
Por otro lado, Montero ha anunciado que el Gobierno ha decidido repatriar "con todas las condiciones de protección y seguridad" a los ciudadanos españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde radica el principal brote de la enfermedad. La portavoz ha añadido que se está estudiando la posibilidad de que viajen en el mismo avión que el Gobierno francés tiene previsto fletar en breve para trasladar a la colonia francesa en esa ciudad.
María Jesús Montero ha recordado que España no tiene ningún vuelo de conexión directa con Wuhan y que hasta el momento, siguiendo las recomendaciones de la OMS, ningún país de la Unión Europea está aplicando medidas de restricción de viaje o de comercio con China.
Ayudas para los afectados de la borrasca 'Gloria'
Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMaría Jesús Montero ha informado de que el Gobierno está analizando "de forma pormenorizada y exhaustiva" los efectos de la borrasca 'Gloria', que se ha saldado con 14 personas fallecidas, 82 heridas, dos desaparecidas y cuantiosos daños materiales en diversas zonas de España.
El Ministerio del Interior ha trasladado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha contabilizado más de 10.000 siniestros, que ascienden a 71 millones de euros, y comenzará a pagar las ayudas el 7 de febrero. El Gobierno estima que en cuatro meses habrá abonado el 85% de las incidencias.
El objetivo del Gobierno, ha afirmado Montero, es que el resto de valoración de daños, aunque sea de forma provisional, se realice en el menor plazo posible para que los afectados puedan recibir las ayudas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil (personales, materiales, fiscales y laborales) en un plazo de tiempo razonable.
Los informes preliminares de Interior detallan que la Unidad Militar de Emergencias movilizó en Teruel y en Castellón 355 efectivos y 107 vehículos. En las labores de ayuda y rescate también participaron 1.800 guardias civiles y un número similar de policías. Por otra parte, a petición de la dirección general de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, se ha activado el sistema Copérnico para obtener mapas de valoración de las zonas afectadas y vigilar los entornos de los ríos Ter y Tordera, en la provincia de Girona.
La ministra y portavoz ha destacado la elevada preparación técnica y profesional de los profesionales que han participado en las labores de emergencia así como la cooperación entre administraciones para ofrecer una respuesta efectiva a los ciudadanos de las zonas afectadas por el tempora