El ejemplar ha superado los 25 kilos de peso durante su permanencia en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Principado
El ejemplar de foca gris recogida en noviembre por la Guardería del Medio Natural en la playa de Arañón, cerca del área recreativa de Balandrán, en Avilés, ha sido liberado en las proximidades de esta zona, a 17 millas de la costa asturiana. Personal de las direcciones generales del Medio Natural y de Pesca Marítima han trabajado de forma conjunta en el operativo que ha permitido la reintroducción del animal.
La liberación se ha realizado una vez que alcanzó los 25,2 kilos y tras verificar que su capacidad de nadar y pescar es satisfactoria.
La cría de foca gris ha pasado dos meses en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Principado. Cuando llegó, pesaba 14,6 kilos y presentaba algunas heridas de escasa consideración, por lo que la atención se centró principalmente en alimentarla adecuadamente.
El invierno pasado fueron recogidas por la Guardería del Medio Natural dos focas jóvenes de similares características, con lo que son ya tres los ejemplares atendidos en el último año por los servicios del Principado y liberados tras su recuperación. La colaboración ciudadana es de gran importancia en la atención a los varamientos de animales marinos y de la fauna silvestre en general.
Ante una situación así, se debe poner el caso en conocimiento de los servicios de emergencias y se recomienda no acercarse al animal, ni tocarlo, ni darle alimentos y seguir siempre las instrucciones de la Guardería del Medio Natural o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.