Primeros huertos urbanos sostenibles para Carreño

Primeros huertos urbanos sostenibles para Carreño

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño se realizó el acto de entrega de llaves de las doce primeras parcelas y firmas de los correspondientes contratos.

 

Candás.-Para facilitar la participación ciudadana en la producción, formación y sensibilización agroecológica y fomentar la convivencia, el ocio y el consumo sostenible entre la población, el Ayuntamiento de Carreño impulsó la legislatura pasada, en una parcela municipal, la creación de un espacio urbano destinado al cultivo hortícola con criterios ecológicos. Un espacio diseñado para que favorezca la convivencia ciudadana, el ocio creativo y el desarrollo personal y sociocultural del vecindario. Es un instrumento más del Consistorio orientado a favorecer la participación ciudadana y enriquecer el tejido social municipal. El funcionamiento de estos huertos se regula en un Reglamento publicado en el BOPA y aprobado definitivamente por el Pleno Municipal de 27-12-2019. La gestión de los huertos y las prácticas agrícolas que se lleven a cabo se regirán por criterios de sostenibilidad, buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental.

 

Las parcelas disponibles, finalizado el periodo de solicitud, se sortearon entre la población, empadronada en el municipio, interesada en disponer de una parcela, atendiendo normalmente a determinados baremos en función de la edad, la situación familiar y económica. Una vez que las personas que resultaron adjudicatarias aportaron en el Consistorio la documentación necesaria y abonaron los costes establecidos se procedió a la entrega de llaves y formalización de contratos.  

 

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño se realizó el acto de entrega de llaves de las parcelas y firmas de los contratos. El acto fue presidido por la Alcaldesa de Carreño que firmó digitalmente y entregó las llaves de las diferentes parcelas. Asistieron al mismo concejales del gobierno local de las áreas de Medio Ambiente, Medio Rural y Urbanismo, todas ellas relacionadas con el proyecto. Al término del acto se les informó de la puesta en marcha de un curso de formación inicial para las personas adjudicatarias de los huertos.

 

El curso que se iniciará en el mes de Febrero constará de 70 horas teórico-prácticas y se celebrará los Sábados. Las sesiones teóricas  se realizarán en la Casa de Encuentros  (próxima a las instalaciones de los huertos) y la parte práctica en las propias parcelas hortícolas. Este curso de iniciación abarcará temas como el funcionamiento del suelo, su preparación y tratamiento con diferentes tipos de abonado, también verán los cultivos más adecuados según rotaciones y asociaciones, así como los métodos y épocas de siembra. Se les dotará de conocimientos para el reconocimiento y tratamiento de las principales plagas y enfermedades de los cultivos o aplicación de algunos de los criterios de agricultura ecológica como riegos, salud de les plantas o fertilizaciones ecológicas.

Dejar un comentario

captcha