La epidemia de gripe se dispara a intensidad alta con 623 casos por cien mil habitantes

La epidemia de gripe se dispara a intensidad alta con 623 casos por cien mil habitantes

La epidemia de la gripe ha continuado aumentando en la tercera semana del año hasta alcanzar una tasa de 623 casos por cien mil habitantes, lo que supone un nivel de intensidad alto.

 

El incremento de los contagios se produce especialmente en los menores de 5 años y jóvenes, y se mantiene entre el resto de la población. La presión asistencial en Atención Primaria y Urgencias se mantiene estable y tiende a descender durante esta semana. El virus gripal predominante continúa siendo el A (nH1N1), según los datos facilitados por la Red de Médicos Centinela de Asturias, aunque también circulan de manera relevante del virus respiratorio sincitial. 

Respecto a los ingresos, el HUCA, como hospital centinela de la comunidad, ha registrado hasta esta tercera semana del año 161 ingresos por gripe, de los cuales 55 han sido graves. La estimación para el conjunto de Asturias se ha elevado a 495 hospitalizaciones. La mayor parte de los ingresos y casos graves presentaban algún factor de riesgo, y eran mayores de 50 años. 

Los datos nacionales reflejan que la gripe se ha extendido por todo el país, excepto en Cantabria y Andalucía, donde el nivel de difusión es local. Asturias, Navarra y La Rioja son las únicas comunidades donde la intensidad de la epidemia es alta. 

 

Vacunaciones y recomendaciones 

 

En la tercera semana de enero se han vacunado otras 1.375 personas, de los que 675 son mayores de 65 años y 47, mujeres embarazadas. Durante esta temporada, se han protegido de la gripe 206.287 asturianos, 5.855 personas más que en la misma semana de la campaña de 2018. Los centros de salud seguirán administrando la profilaxis a las personas de riesgo que lo soliciten este mes. 

El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios de gripe. Las autoridades sanitarias recomiendan además mantener una buena ventilación de los espacios cerrados. 

En caso de toser y/o estornudar se deben utilizar pañuelos de papel de un solo uso para taparse la boca y la nariz, o bien el hueco del codo para evitar contaminar las manos. 

Asimismo se sugiere limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas, interruptores etc. 

Los síntomas de la gripe son malestar general, una fiebre alta súbita y tos, que se trata con antitérmicos.

Los antibióticos no curan la gripe.

Dejar un comentario

captcha