IU plantea reforzar la educación pública con la supresión progresiva de los conciertos

IU plantea reforzar la educación pública con la supresión progresiva de los conciertos

Vallina y Masa defienden que sólo a través de un sistema cien por cien público puede atajarse las consecuencias del incremento de la desigualdad y la educación en valores democráticos e igualdad

 

Izquierda Unida de Asturias ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de reforzar la educación pública y se establezca un proceso de supresión progresiva de los conciertos educativos. La portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, y la ex diputada Concha Masa, defendieron hoy la necesidad imperiosa de reforzar el sistema público ante los ataques de la extrema derecha.Vallina aseguró que se está viviendo un momento de ataques a los derechos y las libertades y a un cuestionamiento a consensos para lograr la efectiva igualdad sin ningún tipo de discriminación.

“Me gustaría empezar la rueda de prensa lamentando el asesinato de otra mujer ayer, porque ya llevamos un mes de enero en el que ya vamos por cinco mujeres (asesinadas), me parece que esto es también un síntoma”. De hecho, este nuevo crimen llega en una etapa en la que hay grupos que quieren recortar la educación en igualdad, ésa, añadió Vallina, en la que se enseña lo que es el machismo y el maltrato. Frente a ello, la diputada abogó por comenzar desde la escuela “concienciando y enseñando valores”.Ángela Vallina recordó que el Tribunal Constitucional ha avalado la libertad para escoger centros educativos pero no así la obligación del Estado a financiar escuelas privadas. Por eso, señaló, la proposición no de ley que se ha presentado lo que pretende es instar al Gobierno de la Nación para promover una nueva ley educativa entre cuyos objetivos está la generación de un sistema educativo público cien por cien suficiente.

 

Concha Masa, por su parte, explicó que se trata de defender la red educativa pública como la “única”, dijo, que puede ofrecer una educación “integral e integradora”, bajo el principio de equidad.4En estos tiempos en los que se ha producido un incremento de la desigualdad, señaló Masa, la escuela debe contribuir como un factor de equilibrio, compensando las desigualdades sociales, tanto en conocimiento como en valores.

La PNL reclama que, en todo caso y de manera inmediata, se impida cualquier tipo de concierto con centros educativos donde no exista coeducación para evitar que se sigua “amparando la segregación y la desigualdad”.También incluye imposibilitar el “distrito único” para evitar un mecanismo que, según  IU, “aumenta las desigualdades al aglutinar en centros a la población por estatuos socioeconómico”.

Además, se reclama que, en tanto se  modifica la legislación educativa nacional, el Principado suprima todas las unidades que no sean imprescindibles en los procesos de renovación de conciertos.

 

Vallina rechaza el pin parental que califica de “veto”

 

La portavoz de IU rechazó el pin parental impulsado por la extramederecha y con el que flirtea la derecha asegurando que es, en realidad, un “veto” para imponer que “los padres pisoteen los derechos de los hijos”. Vallina añadió que tampoco puede utilizarse el dinero público para educar en el “machismo, en la ignorancia, en la homofobia o en el racismo. Aquí se confunde, y al señor Casado (Pablo) habría que recordarle lo que dice la propia ley Wert, que fue aprobada por ellos (PP), sin negociar con nadie. Y voy a leerlo literalmente: entre sus objetivos está el desarrollo de la escuela de los valores que fomentan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género; la educación en los derechos y las libertades fundamentales; en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Esto es lo que tendría que recordar el señor Casado”.

Dejar un comentario

captcha