Cultura y la Comarca de la Sidra firman un protocolo de colaboración para el fomento de los rodajes y el turismo cinematográfico Berta Piñán rubrica el acuerdo en Fitur con los alcaldes de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa Asturias Paraíso Natural Film Commission trabaja para llegar a acuerdos con otros concejos y entidades públicas y privadas
Asturias Paraíso Natural Film Commission y la mancomunidad de la Comarca de la Sidra han suscrito hoy un acuerdo de colaboración con el que se pretende favorecer la consecución de rodajes de proyectos de cine, televisión, publicidad y otros proyectos audiovisuales que ayuden a posicionar Asturias y a los municipios colaboradores como destino film friendly, impulsando el desarrollo del sector audiovisual asturiano y favoreciendo el crecimiento del turismo cinematográfico en la región.
La consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo del Principado, Berta Piñán, y los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, encabezados por su presidente y alcalde de Bimenes, Aitor García, han rubricado este acuerdo en un acto celebrado en el estand de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Con la firma del protocolo denominado Rueda en Asturias, la film commission activa un canal de comunicación fluido con la Comarca de la Sidra que favorecerá el desarrollo de rodajes y la promoción del territorio como plató. En virtud de este acuerdo, los concejos que conforman la mancomunidad (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) facilitarán el acceso a localizaciones públicas y privadas y agilizarán, en la medida de lo posible, la concesión de permisos de rodaje. Asimismo, tras un estudio particular de cada proyecto, estos municipios se comprometen a valorar la aplicación de “tasas amigables” o una “tasa cero” de ocupación de vía pública.
La difusión de la información entre los profesionales del sector, el apoyo a la acogida de rodajes y al acceso a las localizaciones o la divulgación de las noticias generadas son otras áreas en las que ambas entidades comprometen su colaboración. Asturias Paraíso Natural Film Commission trabaja ya para secundar acuerdos Rueda en Asturias con otros municipios, además de con otras entidades públicas y privadas interesadas, que redunden positivamente en la imagen, el turismo y la economía del Principado.
Iniciativas pioneras
Asturias Paraíso Natural Film Commission nació en 2016 con la misión de facilitar a los productores y profesionales del sector audiovisual regional, nacional e internacional información y apoyo para la realización de rodajes en el Principado. De igual modo, promueve Asturias como plató natural y destino de turismo cinematográfico en diferentes foros.
Se trata del único proyecto de esta naturaleza en la región, que forma parte además de la red nacional de Spain Film Commission, por lo que el establecimiento de estos nuevos protocolos de actuación supondrá la implantación de los cauces de información y metodología de trabajo óptimos que redundarán en la imagen de cada municipio, y por extensión de Asturias, como destino cinematográfico.
La film commission asturiana ya contó con la colaboración de la Mancomunidad de la Sidra en el desarrollo del primer viaje de familiarización para directores y técnicos de localización de cine, televisión y publicidad, una iniciativa pionera en el Principado que tuvo lugar el pasado verano y en la que participó también la Asociación Clúster Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (Acicca). El impulso y captación de proyectos audiovisuales es una de las líneas estratégicas del desarrollo turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, que lleva participando desde hace años en diferentes iniciativas de carácter innovador que les han permitido posicionarse como uno de los espacios de referencia turística de Asturias.
Las series Doctor Mateo, La Zona o El Paisano, películas como La dama de Porto Pim de José Antonio Salgot, o anuncios como los grabados para Loterías del Estado o Ferrero Rocher, han permitido la creación de diferentes productos turísticos que han hecho de esta comarca uno de los destinos de referencia en Asturias, además de suponer un incentivo para el desarrollo de los sectores audiovisual y de servicios y favorecer la desestacionalización turística en la zona.