Malestar entre investigadores asturianos por el retraso en las 'Severo Ochoa'

La Asamblea por el Futuro de la Investigación denuncia que los beneficiarios de las Severo Ochoa aún no se han incorporado a sus puestos de trabajo  

 

Asturias (Comunicado).-Desde la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies queremos dar voz al malestar del colectivo predoctoral de la Universidad de Oviedo ante el retraso acumulado en la resolución definitiva de las ayudas Severo Ochoa del pasado año por parte del Gobierno del Principado.  

 

A pesar de que desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se aseguraba el pasado diciembre que las personas contratadas se incorporarían a sus puestos en el presente mes de enero, seguimos esperando por la resolución que permita dicha incorporación y no se nos ofrece ninguna fecha aproximada para ello.  

 

Se trata del último de varios incumplimientos de plazos cuya consecuencia es que los y las investigadoras predoctorales vengan, a todos los efectos, trabajando gratis desde hace un año y medio.   No obstante, este no es el único problema derivado de los retrasos: los programas de doctorado cuentan con un límite de permanencia de cinco años, de modo que haber consumido ese año y medio se traducirá en que las personas beneficiarias de las ayudas nunca lleguen a disfrutar del total de cuatro años de sueldo que les corresponden.  

 

Este retraso no es un hecho aislado, sino el último en una cadena de despropósitos acumulados desde 2015. En estos años, hemos perdido 40 contratos a causa de la omisión de dos convocatorias anuales y se han normalizado los retrasos en cada trámite del proceso. El producto de esta deficiente gestión es más precariedad laboral para un colectivo castigado de por sí y el menoscabo de la calidad de la actividad investigadora en la Universidad asturiana.

Dejar un comentario

captcha