El Gobierno argentino investiga el accidente ferroviario que causó 9 muertos en San Luis

El Gobierno argentino investiga el accidente ferroviario que causó 9 muertos en San Luis
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó desde Francia con el ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Pidió que se trasladen a San Luis para ponerse a disposición de las autoridades provinciales, a raíz del accidente que causó nueve muertos.

Así lo informaron los funcionarios nacionales en una conferencia de prensa que brindaron junto al Gobernador en el policlínico San Luis de la capital puntana. Participó, también, del dialogo con los periodistas el director de ese hospital, Roberto Schwart.

La Presidenta se comunicó con los funcionarios nacionales desde la ciudad francesa de Cannes, donde se encuentra participado de las reuniones previas a la Cumbre del Grupo de los 20.

Durante la tarde, desde la Capital Federal, el ministro de Planificación Julio De Vido, también se comunicó con el gobernador Alberto Rodríguez Saa, y se pudo a su disposición.

El ministro de Salud, Juan Manzur, informó que viajaba a San Luis la directora el hospital "Garrahan", Josefa Rodríguez, junto con un equipo de profesionales y enfermeros para colaborar luego del choque de un tren a un micro.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que se están realizando los peritajes necesario para poder detectar cuales fueron los motivos del accidente. Pidió "mucha prudencia".

Hoy a las 12.05, un tren de carga de 44 vagones embistió en un paso a nivel a un micro que trasladaba a 42 personas que eran en su mayoría alumnos de quinto y sexto grado del colegio Santa María, de San Luis. Para el momento en que se realizó la conferencia de prensa, los muertos ya sumaban nueve, de los cuales siete eran menores.

Manzur aseguró que la respuesta sanitaria fue acorde con la magnitud del accidente. "Se trasladaron 16 ambulancias al lugar, y si bien no es un situación común, se actuó con profesionalismo", afirmó.

Explicó que ingresaron al policlínico pacientes en estado critico que, en algunos casos pasaron directamente a quirófano, y que el "Hospital dio la respuesta".

El ministro pidió "comprender la magnitud y la dimensión del accidente, que enluta a la provincia y a toda la nación". Además indicó que antes de ir a San Luis se había comunicado con Rodríguez Saa, para poder saber qué necesitaba la provincia.

"Vamos a sumar los esfuerzas para poder colaborar, por lo pronto, en lo urgente", dijo Manzur e informó que en este momento se están viajando un equipo de técnicos especializados del Hospital Garrahan con la directora de ese nosocomio a la cabeza, ya que es un centro de derivación nacional.

Señaló que expertos de la cartera sanitaria están trabajando en la contención de los familiares de las victimas, que están viviendo una "conmoción enorme".

Manzur aseguró que de ser necesario están a disposición los hospitales de la Capital Federal, y los hospitales pediátricos de Mendoza y San Juan, pero que las situaciones más complejas se resolvieron en San Luis.

Lo acompañó en el viaje el director nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, quien informó que a las 18, permanecían internadas en el Policlínico local 21 chicos en la sala de Pediatría general, y otras 4 personas en la sala de cuidados intensivos, tres menores y un adulto.

“El ministro Manzur me ordenó permanecer en la provincia todo el tiempo que sea necesario para colaborar con las autoridades locales”, indicó Ive, un especialista en catástrofes que ha participado en numerosos siniestros en todo el mundo, entre ellos, el terremoto producido en Haití en enero de 2010.

Por su parte, el secretario Schiavi, pidió referirse a la situación "con la prudencia del caso", y aseguró que junto a él viajó "un equipo de técnicos para detectar las causales del accidente". Aseguró que se realizará una investigación y garantizó que el Estado Nacional está trabajando en el peritaje.

"Estamos con San Luis luego de este accidente tan grave. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos pidió que nos hiciéramos presentes y nos pusiéramos a disposición del gobernador y del pueblo de San Luis", detalló el secretario.

Señaló que si bien él vuelve por la noche a la Capital Federal, queda en la provincia puntana un equipo de su cartera trabajando. Mañana llegará además, un equipo de técnicos del Ministerio de Educación para atrabajar en la contención de la comunidad académica del colegio Santa María.

"Todo los que hay que hacer, lo estamos haciendo", coincidieron los funcionarios nacionales.

En tanto, el mandatario provincial, calificó al accidente como "profundamente tremendo". Reconoció la importancia de la colaboración del gobierno nacional en el envío del equipo de técnicos del Garraham porque "los médicos del policlínico San Luis actuaron con premura, pero muchos están en este momento muy conmocionados"

Dejar un comentario

captcha