El diputado de FORO en la Junta General y Portavoz en materia de infraestructuras, Pedro Leal, ha trasladado a los medios de comunicación que “el anuncio realizado por RENFE para sustituir “puntualmente y por cuestiones de mantenimiento” durante 2020 los AVE por trenes Alvia y Avant en el trayecto León-Madrid, dentro del corredor ferroviario norte-noroeste que afecta decisivamente a las comunicaciones con Asturias, es la culminación de una cadena de despropósitos y la consolidación de un nuevo estilo decadente en la gestión de un servicio público esencial”.
El portavoz de infraestructuras de FORO recordó que “al anuncio de AENA de cerrar varios días el aeropuerto de Asturias por mantenimiento de su pista de vuelo se añade ahora este otro de RENFE suspendiendo el servicio ferroviario alegando cuestiones de mantenimiento para la sustitución de las unidades Alvia y Avant” y continuó argumentando que “es insólito que las necesidades de mantenimiento sirvan de coartada a la introducción de la “irregularidad” en la prestación de servicios públicos de transporte cuando no hay ninguna razón técnica y económica que justifique tal dislate y cambiar los trenes AVE por otros de inferiores prestaciones. La conclusión es obvia: Asturias continúa aislada y excluida de los servicios básicos de transporte”.
El diputado de FORO explicó que “para que un servicio público de transporte de viajeros funcione de forma eficiente es imprescindible su regularidad. Para que los asturianos tengan acceso a las mismas prestaciones que los demás españoles es necesaria la igualdad. Para evitar que RENFE, AENA y demás compañías de interés general tuteladas por el Ministerio de Fomento tomen a los asturianos como ciudadanos de segunda categoría, es urgente que el gobierno del Principado defienda nuestros derechos” concluyó Pedro Leal.
Por lo expuesto, el diputado Pedro Leal, formula al Consejo de Gobierno las siguientes preguntas para su respuesta escrita:
1.- ¿Cuándo y cómo piensa el gobierno del Principado de Asturias defender la pérdida de regularidad de los servicios públicos de transporte que provoca a Asturias frente a la política de aislamiento que el Ministerio de Fomento perpetúa en los servicios públicos de transporte de viajeros?
2.- ¿En qué otras Comunidades Autónomas tiene conocimiento el gobierno del Principado de Asturias que se proceda con semejantes prácticas de suspensión de servicios públicos de transporte por tareas de mantenimiento o de rebaja en las prestaciones, tal y como sucede en Asturias?