PorManuel García Linares.-Ya terminamos el año 2019 y en los recuerdos de mi resumen anual tengo presente la visita que, hace un par de meses he realizado a la sexta edición de la feria de ocio y tecnología, que se celebró en el pabellón central del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. Me sorprendió gratamente porque a pesar del diluvio que caía ( incluso dentro del pabellón se colaron chorros de agua) el recinto estaba a rebosar, y parece ser que así fué durante los dos días que duró hasta su clausura, con mas de 16.000 visitantes; todo un éxito, cumpliendose los propositos de acercar tecnología y educación.
En estos últimos años la tecnología de la informática aplicada a los
videojuegos ha sido auténticamente revolucionaria, los sistemas de
educación han ido cambiando paulatinamente y así entramos en un nuevo
universo en donde lo “lúdico” se ha ido aplicando al aprendizaje con un
halo de aventura que supone un reto para los niños y adolescentes
canalizando sus inquietudes por el juego por el camino del conocimiento y
la enseñanza.
En esta nueva edición del “FIMP” se ha visto un poco de todo, bajo el
patrocinio de de la Universidad Isabel I, que ha acudido de nuevo a esta
edición para divulgar una oferta informativa en el área de desarrollo de
videojuegos; el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, David
García, explicó lo que se quería mostrar en esta edición; dijo que la
Universidad apostaba por las nuevas tecnologías y valoraba la presencia,
en esta convocatoria, de estudios “indies” viendo la oportunidad de
presentar la mención de Diseño y Creación de videojuegos, en una
especialidad de Grado de Ingeniería Informática, dando a conocer las
herramientas a utilizar, incluyendo la aplicación de Inteligencia Artificial.
Se cerraron las puertas dejando una luz hacia el futuro, firmas como
Educo, desde hace veinte años ofrece en España servicios educativos
desde la tecnología efectos como los que ofrecía iSand Box, atraían a los
niños, ansiosos de conocimiento así como los Sphero, es difícil tratar de
comprender este nuevo y mágico mundo, como ha sido imposible
comprender a Julio Verne, tan adelantado a su tiempo, o la cara que
pondrían, nuestros antepasados, viendo el mundo del móvil o la televisión
portátil; aun recuerdo, cuando en el pueblo, vi, por primera vez una radio
de pilas.
En el espacio independiente despertó mucha curiosidad el juego
“Enchanted tales”, de la firma ovetense Faery Games. Es su primer
trabajo: una aventura en donde para desarrollar las habilidades de nuestro
personaje tendremos que aprender japonés. Esto nos decían Maria Davia
Cue y Jaime García Marsá mientras nos mostraban el juego que ha
interesado tanto a pequeños como a mayores, al ver como casi sin darte
cuenta se pueden ir aprendiendo kanjis y frases que luego aparencen en
los diálogos. Otra empresa, también asturiana, Donatic según su promotor
José Antonio Donate, se trata de aplicar la robótica a la .escuela.
Resumiendo, esta nueva edición de la “ FIMP” augura un gran futuro para
la enseñanza en Asturias.