Por MANUEL LUIS GARCÍA BERNARDO (Cuqui).-El restaurante "CASA LITO" cierra sus puertas el día 31 de diciembre de este año (2019), en el 2026 cumpliría 100 años. En el Nº 9 de la calle Altamirano no siempre estuvo "Casa Lito", primero estuvo en el bajo el Colegio Práctico de Primera Enseñanza de D. Alfredo Valdés Mier. Es en el 2026 cuando el local deja de servir a la enseñanza para dedicarse a la Hostelería. Siendo su primer propietario D. Jesús López Sánchez al que le pone el nombre de "Las Delicias". Uno de los primeros reclamos publiciatrios reza así : " Las Delicias " . Única casa en Oviedo - para comer bien - Precios Moderados. Se sirve por cubiertos y a la carta.."
Hasta el año 1932 estuvo al frente del negocio. Después de pasar por varios propietarios, Manuel Suárez Fernández , (LITO) se hace cargo de el local de "Las Delicias" para abrir "Casa Lito". se mantiene al frente del mismo hasta el año 1978, cuando pasa a ser propiedad de Óscar Julio Cuervo San Roman y de su esposa Maite Suárez, hija de Lito.Ahora, por estos días todo es nostalgia. Las llamadas de teléfono, los ecos de la prensa de que : " cierra " Casa Lito " es un hervidero por el local. Tras el "Dolar" que cerró no hace mucho, es "Casa Lito" el que ostentaba el clásico de Oviedo que seguía en pie. En sus tarjetas de visita pone : Consul de Gijón en Oviedo.
La principal clientela en los años 70 eran los estudiantes de Derecho que a las 9 de la mañana, pasaban lista jugando a las cartas en las mesas de Casa Lito. Hasta aquí lo que he sacado del libro " Historias del ocio de Oviedo " de Carlos del Cano.A partir de aquí, será cosecha propia y de primera mano. Este que les cuenta esto, llega a Oviedo como estudiante el curso de (1974-75) me instalo en un piso en la calle Fuertes Acevedo, con otros cuatro jóvenes que como yo, eramos de Moreda de Aller. Lo primero que veía - todos los días - al subir las persianas era la Plaza de Toros. Mis compañeros de piso : Mi tio Cholo (+), Javier, el fiu de Casa Pachu, Santi Rivas, y Paco Jovino. Todos estudiantes de Empresariales, la excepción era yo, que hacía Informática (leen bien). Nos llegaban los libros vía México/Argentina aquí en España no había.
Ellos tenían sus clases por las mañanas y yo, por las tardes. Así que, que nos veíamos todos por la noche. Hacíamos casi siempre la misma ruta/procesión. Sidrería " El Oventense ", el " Ferroviario ", el " Marcelino " y rematabamos en la Sidrería el " Cantábrico ".
Haciendo memoria y ya que estamos con el " LITO " , serían un par de años después cuando tengo conciencia de entrar por primera vez. Se que al finalizar la barra tenia una maquina recreativa donde jugábamos. Me veo, con Javier y su novia Pili, pues eramos los únicos de la pandilla que nos encandilo aquel lugar y su vecino " Casa Manolo ".
Poco a poco se fue fraguando una amistad con Óscar y su esposa Maite, y los años iban pasando. Llegaron los 80, 90 y el siglo XXI. Recuerdo, cenas, comidas y largas noches de copas, después en los bares del entorno. Me veo con unas amigas bailando en el Plaza, Lito después de cerrar se iba - como nosotros, todos los días - y se tomaba uno o varios vinos ( tenia su propia botella de un día para otro ) sale todo esto a colofón pues me dicen que si tenia tanta amistad con Óscar. Se que atesora todas mis postales navideñas de estos años, como recuerdos de fotos no solo de ambos, sino de nuestro querido Sporting de Gijón. Ayer, le regalé el autobús del equipo. Ahora, que toco el fútbol, por allí paso la elite del Oviedo, y del Real Madrid, como Diestefano y Puskas. Prueba de todo ello, son las fotos dedicadas. Os cuento que esta vendiendo todos esos tesoros y se puede pasar por el local, después del cierre. Va estar unos días para cumplir con los posibles interesados.
Llevo un par de días sacando fotos del local, sobretodo cuando no hay gente para la historia. Lo que siempre mas llama la atención es el el baño "turco" que hay en el aseo de caballeros. Ayer, hice de guía de varias chicas que habían venido de Astorga y León para ver el local. Y reservaron mesa para -hoy- (domingo) pues todo esta reservado. Con el permiso de mi amigo, las introduje en el aseo y se rieron, sacaron fotos y quedaron encantadas.Hay anécdotas para escribir varios libros. Ahora, este emblemático lugar se convertirá en unos pisos turísticos. Los que tuvimos la fortuna de pasar por " Casa Lito " nos quedara el poso y la solera de vivir unos tiempos maravillosos. Con todo mi cariño, para mis amigos : Óscar y Maite y sus hijos.