El alcalde, Mino García, logra de nuevo el apoyo de PSOE y PP a las cuentas y reivindica más tributos para los municipios “porque no podemos hacer inversión”
El alcalde de Morcín, Mino García, tiene claro que los municipios pequeños como el suyo necesitan recibir más tributos, “en la actualidad sólo nos llegan los del Estado y el Fondo de Cooperación del Principado, así que tenemos 100.000 euros para inversión en el presupuesto de este año, algo a todas luces insuficiente”, explica. “Además los municipios pequeños, si perdemos población, tendremos aún menos dinero del Estado”, razona, “por lo que demandamos que el Principado haga el papel de las Diputaciones y así tengamos otra vía de recepción de fondos para inversiones”. El presupuesto de este año de Morcín, que ronda los 2 millones de euros, tiene cerca de 1,8 millones comprometidos con el gasto corriente y de personal, “así que nos quedan 100.000 euros para inversiones”, concluye. Eso sí, el equipo de gobierno de IU pese a que gobierna en mayoría desde las últimas elecciones ha logrado que el presupuesto municipal se apruebe por unanimidad.
“Tanto, PSOE como PP entienden que son las mejores cuentas para nuestro concejo y estamos orgullosos de esta capacidad de diálogo de todos”, señala el alcalde. El problema es esta falta de capacidad inversora que hace que el concejo deba priorizar e invertir sólo en necesidades básicas, “invertiremos en mejoras de accesos y planeamos también arreglar una parcela para que los jóvenes puedan practicar skate, algo muy demandado en el municipio”.
El arreglo de esta zona para la práctica deportiva “permitirá luego utilizarla también para más usos”, explica el primer edil. Inversión aparte serán los 140.000 euros que permitirán la mejora de la eficiencia energética y el alumbrado financiados en un 80 % por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y en un 20 % por el ayuntamiento. “Es por esta falta de tributos, sólo podemos invertir en el concejo logrando previamente subvenciones y apoyos de instituciones una a una”, reclama el alcalde, “necesitamos otra vía de financiación que haga el papel que hacen las Diputaciones en las regiones que las poseen”.