El sector aborda un cambio en el modelo gestión y atención de las comunidades de vecinos con la aparición de nuevas herramientas informáticas que ahorran tiempo y costes y mejoran la atención a sus clientes. La renovación, calculan algunos profesionales, podría alcanzar a más de 300.000 vecinos en todo el país.
Asturias.- Los 426 profesionales adscritos al Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Asturias, según el último censo del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), abordarán a partir del próximo año un proceso de transformación digital que ahorrará tiempo y costes a los despachos y mejorará la atención a las comunidades de vecinos. La aparición de nuevas herramientas informáticas supondrá un antes y un después en un sector que ronda los 15.000 colegiados en todo el país y que, en muchos casos, siguen empleando programas de gestión que ofrecen una limitada experiencia al usuario.
El propósito es que los vecinos comiencen a comunicarse en la nube con su administrador de fincas y estén al día de lo que pasa en su inmueble gracias a esas nuevas aplicaciones. Fuentes del ramo calculan que esta renovación podría alcanzar a más de 300.000 vecinos a nivel nacional. Estos nuevos sistemas, pensados para los administradores de fincas, incluyen aplicaciones gratuitas cuyo manejo para los vecinos “es tan fácil que no requieren ni manual de instrucciones”, remarca Víctor Arenas, de la startup Fynkus, una de las soluciones que cambiará la comunicación entre administradores de fincas y propietarios de viviendas.
“Nos tenemos que acostumbrar a que nadie tenga que esperar todo un año para saber en qué situación están las cuentas de la comunidad, al igual que no lo harían con sus cuentas personales”, subraya. Estos dispositivos ahorran a los administradores de fincas hasta un 70 por ciento de las llamadas telefónicas que atienden en su día a día y eliminan labores rutinarias que les permiten ser más eficientes y tener más tiempo para atender a sus comunidades, acercarse a los problemas reales de los vecinos y reducir sus jornadas de trabajo.
“Los profesionales se dan cuenta de que ahorran tiempo, costes y mejoran su relación con los clientes”, subrayan fuentes del sector. Estas aplicaciones facilitan realizar cualquier consulta en cualquier momento con toda la información contable que pueda necesitar de sus comunidades, propietarios y proveedores. Además, a los vecinos les proporciona, entre otras cosas, conocer el saldo de la comunidad al momento, la fecha del próximo recibo y su importe, recibir un aviso del lugar y de la hora de la próxima junta, descargar el orden del día, consultar todo tipo de documentación, como las últimas actas, ver los balances en gráficos o los gastos del edificio de forma desglosada y en tiempo real. Conscientes de los miedos que acarrean los cambios en los modelos de gestión y del trabajo que conlleva modificar el programa de administración de fincas en un despacho profesional, soluciones como Fynkus han dispuesto equipos que durante los próximos meses van a estar ayudando a los despachos a traspasar sus datos con el objetivo de agilizar el proceso en todas las comunidades de vecinos.