Asturias La Coordinadora Ecoloxista de Asturies vuelve a reclamar a la Consejeria de Infraestructuras del Gobierno de Asturias que se limpien las escalas del río Nalón en el embalse del Furacon, que llevan obstruidas va para un año, desde la riada del 23 de enero, lo que impide que las puedan usar los peces ni para subir ni para bajar, "luego se quejan los pescadores de que no haya peces en los ríos".
El embalse del Furacon, ubicado cerca de Trubia, en el concejo de Oviedo es un lugar de alto valor natural, "lo que demuestra más negligencia si cabe para la biodiversidad del río. Hay que recordar que el mantenimiento adecuado de las escalas es una de las obligaciones de la empresa eléctrica que es titular de la concesión y de su explotación, además de ganar dinero produciendo electricidad, tiene que gastárselo conservándolo. Las escalas de los azudes, son medidas compensatorias para paliar la disminución de la conectividad longitudinal., permiten permeabilizar los cauces. Sirven para permitir la migración de los peces y deriva de semillas y organismos acuáticos, siempre que funcionen para lo que tiene que circular el agua. Hay que reiterar que estas situaciones de tener obstruida las escalas ya se ha producido en otras ocasiones en otros ríos asturianos, lo que dice de la negligencia del Principado con sus obligaciones para mantener la biodiversidad del cauce".
Esta neglicencia, prosigue el comunicado, con este tema de las escalas "contrasta con la celeridad en volver con las matanzas de los cormoranes para contentar a los pescadores a pesar de ser algo irregular, no como limpiar escalas que es obligatorio." Supone una clara infracción grave a la Ley 6/2002 de Ecosistemas Acuáticos, artículo 50, que permite y consiente el Principado de Asturias impidiendo la migración de las especies en el río Nalón.