El Ayuntamiento y Adeipa renuevan su acuerdo para el proyecto “Oviedo incluye”19 de diciembre de 2019
El Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias (Adeipa) han suscrito, ayer jueves, un acuerdo de colaboración para que siga adelante el proyecto 'Oviedo Incluye', una iniciativa que pretende contribuir a la generación de un territorio más inclusivo a través de instrumentos como son las empresas de inserción y la contratación pública responsable y dar respuesta al reto de la inclusión de las personas en situación o riesgo de exclusión social desde la generación de propuestas ligadas a las empresas del territorio y los agentes sociales.
El convenio ha sido suscrito por el concejal de Economía, Javier Cuesta; la presidenta de Adeipa, Iris Martín y el secretario técnico de Adeipa, Eduardo Méndez. Se ha firmado por segundo año.
El proyecto será ejecutado por Adeipa con 75.000 euros de financiación municipal. Por un lado, se promocionará a las empresas de inserción como instrumentos que posibilitan oportunidades de empleabilidad en el mercado ordinario a personas en situación de desventaja o vulnerabilidad social y por otro, se impulsará la reserva de mercado para empresas de inserción y la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública. El edil de Economía ha hecho una “excelente valoración de Adeipa, por su capacidad y por las actuaciones que lleva a cabo. Uno de los retos que tenemos que tener como administración cercana al ciudadano es el empleo, una de las prioridades de nuestro gobierno. En este caso los colectivos más vulnerables han de ser el foco de las políticas de empleo”.
Martín ha especificado que este programa, que ya es el segundo año que ejecutamos, tienen como objetivo generar un territorio inclusivo poniendo el foco en las personas más vulnerables”.
Según ha explicado Méndez, una vez que finaliza el proceso de acompañamiento –establecido en tres años- en las empresas de inserción, el 70% de las personas logran su inserción en el mercado laboral ordinario. Actualmente, este programa se está desarrollando en Oviedo y Avilés e incluye empleos relacionados con la jardinería, comedores escolares, reciclaje de residuos, reformas o rehabilitación de viviendas.