Está dirigido a los profesionales del sector con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y divulgar las exigencias que establece la normativa europea
El director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha anunciado que en enero comenzarán los cursos de formación sobre buenas prácticas higiénicas en el proceso de manipulación del pescado. Se trata de una iniciativa que, en colaboración de la Federación de Cofradías del Principado, se llevará a todas las cofradías de la región con el objetivo de llegar al mayor número de profesionales del sector. El objetivo de los cursos es divulgar las exigencias que establece la normativa europea para los buques pesqueros, con independencia de su tamaño o número de tripulantes, en el campo de la seguridad alimentaria y que se centran en implantar prácticas correctas de higiene que minimicen los posibles peligros alimentarios asociados a esta actividad.
La formación está dirigida a los tripulantes que participan en las labores pesqueras que son también manipuladores de alimentos. De ahí que se centren en el manejo del pescado desde el momento mismo de la pesca hasta la descarga de la mercancía y su posterior transporte hasta el establecimiento de primera venta.
Este control que se establece sobre las rutinas pesqueras supone también una mayor trazabilidad sobre los productos y permite dar más seguridad al consumidor, que incluso puede conocer los datos de captura y la embarcación. Desde la Dirección General de Pesca también se ha editado un video en el que se recogen todas las recomendaciones que establece la normativa europea. Esta ha sido una de las cuestiones que se han analizado hoy en la reunión de la Red de Pesca del Principado de Asturias (Redepesca), ámbito que se ha establecido entre la Administración, el sector pesquero y varios organismos científicos de la región.
En el encuentro también se ha dado a conocer el estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía sobre el impacto de la pesca en el Cañón de Avilés. Además, a lo largo de este ejercicio Redepesca ha llevado a cabo varias actividades de diferentes grupos de trabajo sobre basuras marinas, la anguila y el Anasakis. Medios de los que se dispone para evitarlo.