El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha recibido esta mañana a los participantes en el Programa Añoranza de 2019. Jesús Fernando Rodríguez Rodríguez, Hilario Menéndez Marrón, María Argentina Álvarez Fernández y Miguel Ángel Antonio Arrieta Suárez son los cuatro emigrantes asturianos, naturales de Gijón, Belmonte, Tineo y Villaviciosa, respectivamente, que participan en el programa de este año que impulsa la consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática, cuya directora general, Begoña Serrano, estuvo presente durante la visita.
El presidente del Parlamento asturiano ha escuchado de primera mano las experiencias y vivencias de estos emigrantes asturianos residentes en Venezuela y Argentina, que desde hace décadas no visitaban Asturias.
"Bienvenidos a su casa porque el Parlamento es la casa de todos los asturianos y asturianas", deseó Marcelino Marcos Líndez durante la recepción, en la sala Argüelles de la Junta General. Durante el encuentro, el Presidente departió con los emigrantes y pudo conocer que uno de los cuatro emigrantes asturianos hacía 69 años no regresaba al Principado. En concreto, el Presidente se interesó por el lugar de nacimiento de Argentina, natural de Tineo, que indicó que había nacido en el pueblo tinetense de Fresno.
"Vemos a Asturias muy mejorada, en todo, pero conservando los sabores y el habla", manifestaron los emigrantes participantes en el Programa Añoranza. El Presidente, por su parte, recordó con los emigrantes que viven en Argentina su visita hace unos años a ese país y su estancia en el Centro Asturiano de Buenos Aires y en el Club Tinetense de Buenos Aires. Al finalizar la recepción, y antes de que iniciaran un recorrido por las dependencias del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, les hizo entrega de unos obsequios como recuerdo de su visita a la Junta General.
El Programa Añoranza tiene como objetivo facilitar a los emigrantes asturianos mayores el reencuentro con sus familiares y la sociedad asturiana, organizando su traslado a Asturias y la estancia temporal en la comunidad.
FOTOS: José Vallina.
También la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, recibieron esta mañana a los participantes del Programa Añoranza que se desarrolla entre los días 10 y 21 de diciembre para favorecer el reencuentro de las personas emigrantes asturianas de mayor edad con sus familias y su tierra de origen. Esta iniciativa consiste en visitas a nuestra región de grupos de emigrantes mayores que llevan varias décadas sin regresar a su tierra natal e incluye diversas actividades culturales y de conocimiento de la realidad de la Asturias actual, muy diferente a la que ellos dejaron atrás.