El jefe del Ejecutivo lamenta “la falta de lealtad institucional del PP y de Cs” por no ayudar a desbloquear la situación
“Necesitamos un gobierno en España ante el que reivindicar, negociar y acordar, por eso le he trasladado todo mi apoyo, pensando única y exclusivamente en los intereses del Principado”
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado en la tarde de ayer su rotundo respaldo a Pedro Sánchez para que pueda formar gobierno cuanto antes. En una conversación telefónica, Barbón ha alentado al candidato socialista a proseguir sus esfuerzos para afrontar con éxito la investidura: “no puede continuar esta situación de interinidad y menos aún ir a terceras elecciones, la ciudadanía está harta y se está debilitando la estabilidad institucional”.
La charla entre Barbón y Sánchez forma parte de la ronda de contactos iniciada por el presidente en funciones para abordar la situación política y, en concreto, las negociaciones con las que encara la investidura. Por parte de Barbón no ha habido dudas: todo su apoyo al candidato. Para el presidente del Principado, la estabilidad y el crédito institucional de España requieren que se forme un gobierno en plenitud de funciones y se supere por completo el riesgo de una tercera convocatoria electoral.
Con ese razonamiento, el presidente asturiano ha denunciado la actitud del Partido Popular y de Ciudadanos. “Me consta que Pedro Sánchez lo ha intentado todo, pero hay que lamentar la falta de lealtad institucional del PP y Cs, que tienen en sus manos la posibilidad de desbloquear la situación y, en cambio, prefieren el bloqueo de la política española y forzar la repetición de las elecciones, a pesar de que así dañan los intereses de España y de Asturias”.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que para el Principado resulta decisivo que haya gobierno estatal. “Asturias necesita con urgencia un gobierno de España que tenga plenitud de funciones y pueda ejercer todas sus competencias. Lo necesitamos para que pueda aprobarse el Estatuto de la Industria Electrointensiva, para acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructuras y para negociar muchas otras cuestiones pendientes”.
“Por eso”, ha continuado Barbón, “pensando única y exclusivamente en los intereses de Asturias, en lo mucho que nos jugamos, en la necesidad urgente de que haya un gobierno de España ante el que el Principado pueda reivindicar, negociar y acordar, le he reiterado a Pedro Sánchez todo mi apoyo y el del Gobierno de Asturias para que pueda sacar adelante la investidura cuanto antes”.