Lucía Aparicio García, del IES Aramo, medallista en el mundial de Ciencia Sub16

Lucía Aparicio García, del IES Aramo, medallista en el mundial de Ciencia Sub16

Asturias.-La XVI Olimpiada Científica Juvenil Internacional (IJSO) acaba de llegar a su fin, tras un programa de casi dos semanas. Este evento ha congregado, del 3 al 12 de diciembre, a unas 700 personas procedentes de 70 países (de los 5 continentes). Se trata de un certamen científico internacional de una larga trayectoria y prestigio. A la edición de este año, que ha tenido lugar en Doha (Catar), ha asistido una delegación española de seis estudiantes, tres de ellos del IES Aramo de Oviedo.

 

La selección española de ciencia sub-16 en Doha. Estos seis jóvenes habían sido premiados previamente en las fases autonómica y nacional de la primera edición de la Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE). Y tampoco de Doha se van de vacío, habiendo cosechado una medalla de bronce para nuestro país, lograda por la estudiante M.ª Lucía Aparicio García. Tanto la OCJE como la IJSO destacan principalmente por su joven público y su carácter multidisciplinar. Además, en ellas se otorga gran importancia al trabajo en equipo y a las habilidades deductivas de los participantes.

 

Prueba de laboratorio en Doha. A lo largo de diez intensas jornadas, los participantes pusieron a prueba sus conocimientos de matemáticas, biología, física, química y ciencias de la Tierra en una serie de exámenes que incluyeron problemas, cuestiones teóricas y pruebas experimentales. Pudieron, además, disfrutar de un abundante programa social y cultural. Actividades durante la IJSO.   Detrás de la OCJE y de la expedición española a la IJSO se encuentra QuinteScience, la asociación nacional —juvenil y sin ánimo de lucro— de antiguos participantes en las olimpiadas científicas preexistentes.

 

El grupo de jóvenes que la compone lleva casi una década organizando eventos para la promoción del papel de la ciencia en la sociedad, tanto desde la perspectiva de la divulgación como de la educación.   La financiación de este viaje no habría sido posible sin el compromiso y generosidad de las siguientes instituciones y empresas: consejerías de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Fundación EDP,  Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, Media Interactiva y Finca Solmark.

Dejar un comentario

captcha