Asturias refuerza su compromiso con el desarrollo y eleva a 1,6 millones las ayudas a pymes

Asturias refuerza su compromiso con el desarrollo y eleva a 1,6 millones las ayudas a pymes

La ampliación permitirá atender las 75 solicitudes presentadas este año, que suman una inversión de 12 millones 

  El Ejecutivo aumenta en más de 188.000 euros las aportaciones para las escuelas de 0 a 3 de Oviedo, Gijón, Langreo, Lena, Corvera y Piloña

 Un convenio con la Diputación de León promocionará las cuatro estaciones invernales de ambas comunidades  

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una ampliación de 600.000 euros de las ayudas para pymes que realicen inversiones empresariales. Con esta subida, las subvenciones alcanzarán una cuantía de 1,6 millones que permitirá atender las solicitudes presentadas durante este ejercicio, un total de 75, que suman una inversión global de 12.877.193 euros. Esta línea de apoyo, que se gestiona a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), va dirigida a financiar, a fondo perdido, proyectos de inversión de 30.000 a 500.000 euros.

Entre sus potenciales beneficiarios destacan el sector industrial y servicios industriales a las empresas (ingeniería, diseño, asistencia técnica...); catering para centros de gran consumo; plataformas logísticas; laboratorios de ensayo de productos; servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, la innovación y las nuevas tecnologías; envasado y embalajes especiales; valorización de materiales (separación y clasificación); reciclaje, y algunos proyectos de actividades turísticas. Con esta  partida se fomenta la creación de nuevas empresas como componente estructurador del tejido productivo.

También se promueven actuaciones que permitan la diversificación empresarial y se impulsan los sectores industriales no tradicionales, especialmente los nuevos, intensivos en conocimiento y generadores de mayor valor añadido y empleo cualificado.

Al mismo tiempo, se facilita la convergencia con las regiones desarrolladas y dinámicas de la UE. De acuerdo con la convocatoria aprobada, las horquillas subvencionables se sitúan en los siguientes porcentajes: emprendedores (40%); microempresas (30%); pequeñas empresas (20%); medianas empresas (10%). En 2018 y a través de esta línea, se concedieron 2,28 millones de subvención a 63 proyectos empresariales para la realización de inversiones por importe de 9,58 millones. Estas permitieron crear 571 empleos y mantener 46 puestos de trabajo.

 

Ayuda adicional para la educación infantil 

 

El Ejecutivo ha autorizado un aumento de 188.100 euros en las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de Corvera (42.206 euros), Gijón (30.636), Langreo (37.832), Lena (43.138), Oviedo (19.865) y Piloña (14.423) para cofinanciar el coste de las escuelas del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años correspondiente al ejercicio de 2019. Este incremento responde al crecimiento del alumnado y/o de las aulas en estos municipios, lo que justifica la necesidad de  elevar también las subvenciones previstas para el curso 2018/2019. El Gobierno del Principado puso en marcha en 2002 esta red pública de escuelas infantiles para niños.

A partir de ese año, la Consejería de Educación ha suscrito convenios con 43 municipios para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil. Actualmente, existen 69 escuelas en las que están matriculados más de 3.500 alumnos, el 72% de ellos con bonificaciones Además de presentar ventajas académicas, esta escolarización temprana busca facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar  mediante la creación de una red de centros apoyada económicamente por la consejería y gestionada por los ayuntamientos. 

La lista de concejos con escuelas infantiles es la siguiente:  Aller, Avilés, Bimenes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Piloña, Pravia, Proaza, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa. 

 

Acuerdo para fomentar el esquí  

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Diputación Provincial de León para potenciar la movilidad de esquiadores y la afluencia de visitantes por las cuatro estaciones invernales que dependen de ambas comunidades. El acuerdo, vigente para la temporada 2019-2020, lo suscriben  a Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Diputación Provincial de León. El convenio incluye las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno y las leonesas de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos. Favorecerá a los usuarios abonados en cualquiera de ellas con descuentos en los forfaits diarios en las otras tres instalaciones. 

También se podrá adquirir un forfait especial,  denominado Cuatro Estaciones,  para quien desee esquiar en las diferentes estaciones y en distintos días con un único abono. 

 

Premios Jugamos por la igualdad. No al machismo 2019 

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de los premios extraordinarios 2019 Jugamos por la igualdad. No al machismo, otorgados conforme a sus méritos a las mujeres deportistas, entrenadoras y árbitros de alto rendimiento del Principado de Asturias. Los 80.000 euros presupuestados para la concesión de estos galardones se han repartido en función de su categoría mundial, europea o nacional en la que se logró el resultado deportivo.

Concretamente, 14 mujeres han alcanzado la condición de alto rendimiento en campeonatos de Europa, 40 en campeonatos nacionales y 10 por estar desarrollando su preparación en un Centro de Tecnificación Deportiva o en un Centro de Alto Rendimiento. Los premios se enmarcan en el empeño del Gobierno asturiano por fomentar la lucha contra la violencia de género en el deporte.    

 

III Liga para fomentar el debate en Secundaria 

 

El Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Junta General del Principado para reeditar durante este curso 2019/2020 el programa Liga de Debate, que se desarrolló por primera vez en 2017. La iniciativa fomenta en el alumnado de los centros de Educación Secundaria procesos de aprendizaje y controversia relacionados con las prácticas de diálogo, contraste y resolución de acuerdos y desacuerdos, propias de la función parlamentaria, organizándose bajo la forma competitiva de una Liga de Debate. 

Tras las distintas fases territoriales, que se realizarán en diversos centros educativos y de profesorado y recursos (CPR), la eliminatoria final se celebrará entre mayo y junio en la propia Junta General y se  retransmitirá en  streaming en las webs institucionales de la consejería y del Parlamento. La Cámara autonómica financiará la actividad con un máximo de 14.000 euros, a los que se sumarán los premios a los centros educativos vencedores de cada una de las categorías de la fase regional, que consistirán en actividades culturales que no podrán exceder los 7.000 euros.

En la II edición de esta liga, celebrada el curso pasado, participaron 24 centros. El equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristo del Socorro de Luanco resultó ganador de la final nacional. Patrimonio cultural El Gobierno, a través de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, ha dado luz verde a la firma de  sendos convenios con los Ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo para preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano. En virtud de los convenios, la Dirección General de Cultura y Patrimonio financiará las labores de conservación, apertura al público y difusión del Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja), con 3.900 euros para cada uno de los elementos. 

El acuerdo obliga al Gobierno a sufragar los gastos derivados de la conservación y apertura al público, y, a los consistorios,  a la contratación del personal adecuado para los horarios y los plazos previstos, y el pertinente mantenimiento y limpieza de los accesos. 20.000 euros para la gestión del castro de Chao Samartín El Principado también  ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la conservación, apertura al público y difusión del castro de Chao Samartín y de su centro de interpretación.

El Ejecutivo destinará 20.000 euros a costear parte de los gastos de contratación de guías especializados y a contribuir a una gestión adecuada del yacimiento y su centro de interpretación.

El convenio compromete al Ayuntamiento de Grandas de Salime a disponer del personal adecuado, garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones vinculadas al Chao Samartin y la correcta conservación del castro y de los bienes depositados en su centro de interpretación. 

Dejar un comentario

captcha