El Presidente de Francia celebrará una reunión de consulta hoy miércoles, 02 de noviembre 2011 a las 17:30 en el Palais des Festivals y des Congrès de Cannes con Angela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, un representante del Banco Central Europeo, y la Sra. Christine Lagarde, Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.
Al final de su cena de trabajo con el Sr. Hu Jintao, Presidente de la República de China, el Jefe de Estado participará en 20:30 a una nueva reunión con el Canciller y los representantes de las instituciones europeas y el FMI en presencia del Primer Ministro griego, George Papandreou y su ministro de Economía y Hacienda, el Sr. Venizelos.
'Tsunami' griego
La reunión se produce pocas horas después de que el anuncio, sorpresivo, por parte de Papandreu de convocar un referendo en Grecia sobre las medidas recientemente acordadas en la cumbre europa, diese al traste con la tranquilidad de los mercados y una relativa bonanza en las bolsas. La peligrosa deriva del presidente Heleno vuelve a poner en peligro la estabilidad del Euro y de los países que lo sostienen, por lo que cabe augurar que la reunión de hoy constituirá una auténtica encerrona para el socialista, cuestionado desde ayer por sus propios correligionarios, algunos de los cuales ya han pedido elecciones anticipadas.
Al efecto desestabilizador de la postura griega se une la pérdida creciente de simpatía del resto de los europeos hacia Grecia, un efecto que corre como una ola y que puede afectar muy seriamente al comercio y el turismo hele nos, efecto en el que seguramente no han pensado suficiente los dirigentes del PASOK.
Todo hace prever que en la reunión de hoy se 'presionará' a Papandreu para que retire la iniciativa del referndo. El presidente francés, por su parte, ya recordó el martes al gobierno griego que "no hay más opción que la aprobada" en la cumbre de hace unos días, en la que, entre otras medidas, se reducía la deuda de Grecia en un 50%.