‘Los Disparates de Goya’, en la gijonesa Galería Bruno Trelles

‘Los Disparates de Goya’, en la gijonesa Galería Bruno Trelles

La exposición la integran los 18 grabados al aguafuerte de la serie, estampados en la Calcografía Nacional en 1937    

 

Gijón.-El próximo martes 10 de diciembre se inaugura en la Galería Bruno Trelles la exposición ‘Los Disparates’, de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746; Burdeos, 1828), una serie de 18 grabados al aguafuerte realizada por el artista aragonés entre los años 1816 y 1819 en los que refleja un mundo denso de contenido expresionista y surrealista.  

 

Tras el éxito de ‘Los Caprichos’ en 2013 y ‘Los Desastres de la Guerra’ de hace dos años, la Galería Bruno Trelles continúa la serie de exposición de obra gráfica del artista aragonés más universal para su nueva muestra navideña. “Estas dos exposiciones previas marcaron un hito en los casi 15 años que lleva abierta la Galería. Los Disparates, por su variada temática y por ser menor número y de mayor tamaño, creo que van a poder ser mejor admirados por los visitantes”, señala Bruno Trelles.  

Los 18 grabados que se podrán a visitar a partir del martes en la Galería Bruno Trelles (Calle Cura Sama, 1) pertenecen a la 9ª y última edición y fueron estampados en la Calcografía Nacional en el año 1937. Por lo tanto, durante el mes de diciembre, la obra de Goya sólo va a estar ausente de Gijón un día -9 de diciembre- ya que el 8 finaliza la exposición del retrato de Jovellanos expuesto en el Museo Casa Natal de Jovellanos y el 10 abre la muestra de Los Disparates.  

 

“Cuando Goya graba ‘Los Disparates’ está inserto en una violenta aventura; el pintor ataca en sus cobres lo que hasta entonces parecía esencial en el arte, permitiéndose el capricho virulento de la revuelta, postura similar a la que adoptaron los surrealistas en su primera época, de pura explosión violenta. Con ella, alcanza Goya un clímax artístico desconocido hasta entonces”, describe Rafael Casariego en su obra Goya, obra gráfica completa.  

 No hay descripción de la foto disponible.La imagen puede contener: 1 personaNo hay descripción de la foto disponible.

La exposición ‘Los Disparates’ de Goya abre sus puertas al público el próximo martes 10 de diciembre, y estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2020 en el siguiente horario: lunes a viernes de 10 a 13.30 h. y 17 a 20 h. Los sábados, de 10.30 a 13.30 h.

Dejar un comentario

captcha