“No existen precedentes en la historia aeroportuaria en los que la planificación de las obras obligue al cierre de una pista única y a la suspensión de vuelos. Lo normal han sido las limitaciones y restricciones operativas a ciertas horas, pero nunca su cierre durante catorce días”
El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno varias preguntas en las que se interesa por el cierre por obras. durante 14 días de la pista de vuelo del aeropuerto de Asturias. Para Oblanca, “el cierre por obras de la única pista del Aeropuerto de Asturias penaliza a los viajeros en favor de los intereses de AENA”.
“No existen precedentes en la historia aeroportuaria en los que la planificación de las obras obligue al cierre de una pista única y a la suspensión de vuelos. Lo normal han sido las limitaciones y restricciones operativas a ciertas horas, pero nunca su cierre durante catorce días”, afirmó el diputado asturiano. En el texto de su iniciativa parlamentaria, Oblanca afirma que “resulta poco comprensible que no se pueda realizar una planificación que evite el cierre de la pista de vuelo asturiana y aísle aún más a nuestra Comunidad Autónoma que ya estaba castigada con pocos y caros enlaces, con los perjuicios que ello conlleva”.
El diputado forista recuerda, además, que “no hace mucho tiempo que empresa pública AENA que gestiona los aeropuertos de interés general en España pretendió “recortar” 150 m. de los 2.200 m. de la misma pista cuyas obras obligarán el próximo año a la suspensión de vuelos”. “Con el paso del tiempo y ante las quejas de pilotos, técnicos, instituciones e iniciativas parlamentarias, la misma AENA que defendió fervientemente la necesidad de aquel recorte funcional de la pista advirtiendo por boca de uno de sus responsables del cierre del Aeropuerto de Asturias en 2016, renunció a las obras de adaptación en una muestra palmaria del dudoso rigor con la que se pretendía afrontar la actuación en la pista de vuelo”, señaló Oblanca.