Se realizó la XVIII Reunión Especializada en Drogas (RED) del MERCOSUR, que convocó a autoridades encargadas de las políticas en la materia. Los avances del encuentro se presentarán a los jefes de Estado en la Cumbre de Montevideo que se concretará en diciembre. Entre otros acuerdos, los países apoyaron el reclamo de Bolivia y Perú para el uso de la hoja de coca como una ritual de su cultura ancestral.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, destacó que los encuentros —realizados el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre— se desarrollaron sobre dos grandes ejes de la política nacional y mundial: el control de la oferta y la reducción de la demanda.
Los países participantes acordaron la necesidad de fortalecer el diálogo, la cooperación a nivel regional en las organizaciones multilaterales para enfrentar el problema mundial de las drogas, con un enfoque integral y en el marco del principio de responsabilidad común y compartida.
Calzada afirmó que todos los países de la región apoyaron el reclamo de los pueblos de Bolivia y Perú para el uso de la hoja de coca de manera ritual y como una manifestación cultural ancestral, la cual debe ser respetada por la comunidad internacional.
Explicó que los datos epidemiológicos son similares en toda la región, incluso en el consumo de drogas legales, como el alcohol y su impacto en la tasa de siniestros de tránsito, y en las poblaciones jóvenes.
En los encuentros se apoyó el fortalecimiento del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR y el Plan Regional Integrado de Lucha Contra la Pasta Base, crack, paco o bazuco y otras drogas coordinado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA y afín a la estrategia mundial para reducir el consumo nocivo de alcohol que desarrolla OPS/OMS.
El cierre de esta reunión contó con la participación del embajador itinerante de derechos humanos y drogas, Milton Romani y del subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez. Los avances serán presentados a consideración del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) para su eventual inclusión en la Declaración de los Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, que se realizará en Montevideo en el mes de diciembre