El Principado urge al Gobierno a aprobar el Estatuto para Electrointensivas y elevar compensaciones por CO2

El Principado urge al Gobierno a aprobar el Estatuto para Electrointensivas y elevar compensaciones por CO2

El Gobierno de Asturias reclama que se tomen medidas inmediatas para favorecer la consolidación de la industria 

  El Ejecutivo destina 7,3 millones a las campañas de saneamiento ganadero y a diversas ayudas a profesionales del sector 

  Convenio con Defensa para que la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de Asturias, 112 Asturias y Protección Civil realicen intervenciones conjuntas   

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy dirigirse formalmente al Ejecutivo estatal para solicitarle que aumente las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono, así como la aprobación inmediata del Estatuto para las Empresas Electrointensivas. 

El titular de Industria, Enrique Fernández, ha informado al Consejo de Gobierno de la situación y perspectivas del sector industrial después de que se hayan conocido las condiciones de la próxima subasta de interrumpibilidad, publicadas el martes en el Boletín Oficial del Estado.

La potencia se reduce a mil megavatios (MW), distribuida en 200 bloques de cinco MW. Es inferior a la anterior, que se elevaba a 2.340 megavatios, y suprime los bloques de 40 MW. Tal como adelantó el martes el Presidente, Adrián Barbón, el Gobierno ha acordado solicitar explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica. Al mismo tiempo, apremiará al Gobierno de España a tomar medidas que contribuyan a reducir los costes energéticos a las empresas que consumen mucha electricidad (electrointensivas). Asturias reúne a varias compañías de estas características. En concreto, el Ejecutivo autonómico planteará dos iniciativas. Por un lado, demandará un aumento sustancial de las compensaciones por costes indirectos de emisiones de CO2, que este año se elevaron a 172 millones, con el fin de que se retribuya el total (100 %) de los costes derivados del CO2 indirecto. Por otro, reclamará que una de las primeras medidas que se tomen en cuanto se forme gobierno en España sea la aprobación del Estatuto para las Empresas Electrointensivas para dotar de un marco estable al sector. 

 

Apoyo a la ganadería y la agricultura 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 7.316.433 euros a ayudas para el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero de 2020 y a distintas líneas de apoyo a profesionales del sector. De esta cantidad, 4.416.433 euros se dedicarán al plan de control, vigilancia y erradicación de enfermedades y otros programas sanitarios en reses de bovino, ovino, caprino y porcino que se llevarán a cabo el próximo año. Del resto, 2.100.000 euros servirán para respaldar las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y vacuno de leche, y otros 800.000 irán al fomento de la contratación de seguros agrarios. 

 

·         Campaña de saneamiento. La primera de estas partidas permitirá realizar los controles para detectar tuberculosis en la cabaña ganadera, sobre todo, en la  bovina. En 2018 se sanearon casi 373.000 animales de 15.482 explotaciones. El Principado realiza un importante esfuerzo inversor para controlar esta enfermedad, lo que ha hecho posible que desde hace dos años haya bajado su prevalencia por debajo del 0,1%. Si Asturias mantiene ese nivel durante seis años, será declarada zona indemne de esta patología. Además, es una de las pocas comunidades que practica una prueba comparada para certificar si el animal realmente está infectado y evitar con ello positivos por reacciones cruzadas con la tuberculosis aviar. Dentro de la campaña de saneamiento también se desarrollarán otros controles para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos, así como de la normativa sobre salud y bienestar animal. 

 

·         Vacas nodrizas. La segunda partida, de 2,1 millones, permitirá apoyar las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y vacuno de leche, dentro de las ayudas recogidas en la Política Agraria Común (PAC) para el mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos, con cargo al Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga). En este caso, las ayudas están vinculadas a la producción. Estas líneas de apoyo de la PAC son un instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector. Contribuyen a la viabilidad económica de las ganaderías y a reducir el riesgo de abandono de la actividad. 

 

Seguros agrarios. 

 

Por último, el Ejecutivo también dedicará un gasto plurianual de 800.000 euros a fomentar la contratación de seguros agrarios. Esta aportación dirigida a agricultores y ganaderos les permitirá sufragar parte del pago de las pólizas. Al mismo tiempo favorece la profesionalización del sector, ya que a través de los seguros pueden hacer frente a las posibles pérdidas causadas por la climatología adversa, accidentes o enfermedades del ganado. 

 

Convenios de emergencias y con Cruz Roja 

 

El Gobierno de Asturias suscribirá un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa y renovará el ya existente entre el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) y Cruz Roja en materia de emergencias. En el caso del primero, el acuerdo hará posible realizar intervenciones conjuntas de la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de Asturias, 112 Asturias y Protección Civil del Sepa, con el fin de dar una respuesta eficaz en situaciones de catástrofes o emergencias. 

El acuerdo, que no supondrá coste económico, promoverá la realización de actividades de planificación y preparación necesarias; el intercambio de información, experiencias y conocimiento mutuo, y la formación conjunta en materia de protección civil y gestión de emergencias. El segundo de los convenios, que se prorroga desde su firma en 2017, establece una subvención de 80.000 euros a la Cruz Roja para realizar labores preventivas y de movilización de medios humanos y materiales en Asturias, en el marco del acuerdo de colaboración con el Sepa. 

 

Centros asturianos 

 

El Ejecutivo ha dado luz verde al convenio entre la Consejería de Presidencia y la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) para financiar con 13.000 euros los gastos derivados de actividades y de funcionamiento de estas casas regionales, que trabajan en la promoción y difusión de la cultura asturiana a través de las comunidades en el exterior La FICA, que representa y defiende los intereses de este colectivo ante las administraciones públicas, está encaminada a la  promoción de foros y espacios de coordinación, en los cuales el movimiento asociativo asturiano en el exterior pueda reflexionar, debatir y emitir propuestas para difundir la cultura, lengua, historia y tradiciones de la región entre esta colectividad,  además de fortalecer los vínculos de las personas emigrantes y sus descendientes con la región. 

 

Comisión de Administración Local 

 

El Principado ha dado el visto bueno a la designación de miembros de la Comisión Asturiana de Administración Local. La comisión estará integrada por la consejera de Presidencia, que actuará como presidenta, y once representantes de la Administración del Principado. Además, también formarán parte de la comisión el presidente de la Federación Asturiana de Concejos; el director general de Administración Local, los alcaldes de los concejos con población superior a 40.000 habitantes; un alcalde por cada una de las tres circunscripciones electorales; un alcalde en representación de los concejos con población inferior a 2.000 habitantes; un alcalde en representación de los concejos con población comprendida entre 2.001 y 5.000 habitantes, y un alcalde en representación de los concejos con población superior a 5.000 habitantes e inferior a 40.000, que actuarán como vocales. 

 

Compensaciones a los municipios por subida del SMI 

 

El Consejo de Gobierno destinará 170.487,65 euros a los ayuntamientos asturianos en concepto de compensación por los costes adicionales asumidos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las contrataciones de jóvenes desempleados en prácticas. Se compensa, de esta manera, la diferencia entre las retribuciones inicialmente fijadas y la cuantía finalmente abonada por los municipios tras el aumento del SMI para 2019 hasta los 900 euros mensuales. 

La contratación de jóvenes por parte de los concejos es una iniciativa orientada a la integración sostenible de desempleados inscritos en el programa de  garantía juvenil y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. Con esta cuantía se evita que los ayuntamientos puedan incurrir en el incumplimiento de las reglas presupuestarias relativas al gasto y estabilidad presupuestarios al asumir costes por encima de lo estimado inicialmente.

 

Parcela para 25 viviendas en Llanera 

 

El Ejecutivo ha acordado hoy la autorización del convenio de colaboración entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar  y el ayuntamiento de Llanera  por el que éste cede gratuitamente una parcela en Lugo de Llanera para  la construcción de viviendas de promoción pública.  

En total, se edificarán 25 pisos con garaje y se instalará un centro de día en la planta baja. La obra habrá de finalizar en un plazo máximo de cinco años.   

Dejar un comentario

captcha