En Asturias se diluye la S de solidaridad

En Asturias se diluye la S de solidaridad

Finaliza la campaña “Solidaritina plus de Acción local” que pretendía tomar el pulso solidario de los siete ayuntamientos más grandes de Asturias constata poca salud municipal y algunos casos de “Cuidados intensivos” Tras las elecciones del pasado mes de mayo se puso en marcha desde CODOPA la campaña “Solidaritina Plus” de acción local, destinada prioritariamente a los Ayuntamientos asturianos de más de 20.000 habitantes con el fin de “vitaminar” cambios o continuidad en las políticas municipales que se implementarán durante los próximos cuatro años, analizando el estado “solidario” de cada municipio.

 

Tras las visitas a los siete municipios: Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo Siero, Mieres y Castrillón  se constata un descenso en la preocupación municipal por las políticas de Cooperación Internacional y su capital importancia en la alineación con la Agenda 2030 que los municipios asturianos deberían tener. Frente a los 4 euros por habitante y año que Gijón destina a este fín están los 0 euros de Siero. Castrillón, Avilés, Langreo y Oviedo mantienen el tipo no sólo en materia de financiación y funcionamiento de estructuras específicas, Gijón resurge tras la oscuridad de los últimos años, mientras Siero vuelve a pulverizar records de inacción.

 

El caso de este Ayuntamiento, seguido de cerca por Mieres, es el de una corporación que da la espalda a estas políticas de manera consciente y premeditada en un contexto de presupuesto ascendente. El estudio al que han sido sometidos los Ayuntamientos incluye espacios de participación como los Consejos asesores, documentación marco como planes directores o estrategias y los recursos humanos que aportan a la gestión municipal a estos efectos. A los resultados analizados del pasado años se une un futuro de incertidumbre que hace prever una segunda edición dada la delicada salud de la solidaridad de algunas corporaciones locales.

Dejar un comentario

captcha