Finaliza la campaña “Solidaritina plus de Acción local” que pretendía tomar el pulso solidario de los siete ayuntamientos más grandes de Asturias constata poca salud municipal y algunos casos de “Cuidados intensivos” Tras las elecciones del pasado mes de mayo se puso en marcha desde CODOPA la campaña “Solidaritina Plus” de acción local, destinada prioritariamente a los Ayuntamientos asturianos de más de 20.000 habitantes con el fin de “vitaminar” cambios o continuidad en las políticas municipales que se implementarán durante los próximos cuatro años, analizando el estado “solidario” de cada municipio.
Tras las visitas a los siete municipios: Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo Siero, Mieres y Castrillón se constata un descenso en la preocupación municipal por las políticas de Cooperación Internacional y su capital importancia en la alineación con la Agenda 2030 que los municipios asturianos deberían tener. Frente a los 4 euros por habitante y año que Gijón destina a este fín están los 0 euros de Siero. Castrillón, Avilés, Langreo y Oviedo mantienen el tipo no sólo en materia de financiación y funcionamiento de estructuras específicas, Gijón resurge tras la oscuridad de los últimos años, mientras Siero vuelve a pulverizar records de inacción.
El caso de este Ayuntamiento, seguido de cerca por Mieres, es el de una corporación que da la espalda a estas políticas de manera consciente y premeditada en un contexto de presupuesto ascendente. El estudio al que han sido sometidos los Ayuntamientos incluye espacios de participación como los Consejos asesores, documentación marco como planes directores o estrategias y los recursos humanos que aportan a la gestión municipal a estos efectos. A los resultados analizados del pasado años se une un futuro de incertidumbre que hace prever una segunda edición dada la delicada salud de la solidaridad de algunas corporaciones locales.