Sigue la polémica por los gastos personales de Canteli imputados al Ayuntamiento

Sigue la polémica por los gastos personales de Canteli imputados al Ayuntamiento

Somos insta a Ciudadanos a aclarar  si se sitúa en el lado de la legalidad o el de la ilegalidad tras los actos del Alcalde  

Ana Taboada pide a Nacho Cuesta que rectifique el “apoyo taxativo” mostrado en el Pleno a Alfredo Canteli  

 

 

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha instado esta mañana a Ciudadanos a aclarar “si se sitúa del lado de la legalidad o el de la ilegalidad” después de que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, reconociese ayer en el Pleno a preguntas de Somos Oviedo cargar a las arcas públicas gastos de su esposa y manifestar la intención de seguir haciéndolo. Taboada ha pedido al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, que rectifique el “apoyo taxativo” mostrado ayer en el Pleno a Canteli.

“El señor Cuesta tiene que aclarar si mantiene el vergonzoso apoyo, aplausos incluidos, mostrado ayer por él mismo y su formación a Alfredo Canteli. No puede ser que después de que un cargo público reconozca la comisión de prácticas irregulares le aplaudas. Si lo haces, eres cómplice. Quiere decir que han tirado las armas y se han rendido al PP por su debacle electoral”, ha reflexionado Ana Taboada.

 

“Queremos pensar que por el fervor del momento no midió su reacción y que hoy está arrepentido de sus actos y de sus palabras. Es por ello que le animamos a aclarar su postura y a rectificar. De lo contrario, si persiste en esta actitud, pediremos también su dimisión por apoyar una conducta a todas luces ilegal del alcalde de Oviedo, en la que además dice que está dispuesto a reincidir”, ha añadido Taboada.            

 

La portavoz de Somos Oviedo ha aclarado que los servicios jurídicos de Somos Oviedo ya están recopilando toda la información para llevar el asunto a los tribunales. “Quedan muchos flecos sueltos. Nos llama la atención que una persona tan sincera como Canteli no quisiera ayer rendir cuentas públicas sobre la cena de los 180,50 euros en Madrid, una cena pagada por todos los ovetenses. No quiso aclarar quiénes son los otros tres comensales que le acompañaron y seguiremos insistiendo con este asunto”, ha añadido Taboada.

 

COMUNICADO DEL ALCALDE DE OVIEDO  

 

En referencia a las desafortunadas declaraciones realizadas ayer durante la sesión del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Oviedo, y fruto del calor del debate político, como alcalde de Oviedo deseo realizar las siguientes aclaraciones.  

 

En primer lugar, considerar que es lógico poner en contexto el viaje realizado a Madrid el pasado 9 de octubre. Un viaje que tenía como objetivo participar el día 10 en un acto de especial relevancia para la ciudad, como era la presentación de las Jornadas del Desarme, un acontecimiento que considero de máximo interés turístico para el municipio. Cabe destacar, además, que en dicha presentación se encontraba, entre otras personalidades, el embajador de la Federación de Rusia en Madrid, acompañado de su esposa, el alcalde de Madrid o empresarios como Antonio Suárez. Es cierto que en España no está contemplada la labor representativa de los cónyuges de las autoridades (alcaldes, presidentes de autonomías e incluso el presidente del Gobierno), pero no es menos cierto que “de facto” se les suele cumplimentar con invitaciones a algunos actos institucionales. La labor, en este caso, de mi mujer se ceñía única y exclusivamente a ese papel. Deseo destacar que a los actos protocolarios que lo permitan, y de acuerdo a los usos sociales establecidos, me gusta asistir acompañado de mi esposa, y así lo seguiré haciendo en el futuro.  

 

Quiero dejar claro que la presencia de mi esposa en este acto no supuso la imputación de ningún gasto a las arcas municipales, al igual que no lo supondrá en el futuro.  

 

Del mismo modo, quiero poner de manifiesto que, el día antes del acto de presentación de las Jornadas del Desarme, asistí a una cena de trabajo. Una reunión importante y en la que se abordaron asuntos que pueden resultar de especial relevancia para la ciudad. Esa es mi gran prioridad, trabajar con ahínco por Oviedo y por los ovetenses, y lo seguiré haciendo siempre. Es para lo que los ciudadanos me dieron su confianza. A esta cena no asistió mi mujer, y también quiero que quede claro. No voy a perder el tiempo en falsas y estériles polémicas provocadas por una oposición lamentable y que pretende, de manera continua, arrojar humo ante la buena gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno que tengo el placer de liderar.  

 

Por último, me gustaría aclarar que los gastos realizados durante ese viaje fueron, exclusivamente, los menores posibles para representar a Oviedo en el evento organizado en Madrid con motivo del Desarme. Y como prueba de transparencia en mi gestión, lo primero que hice fue aportar las facturas de dichos gastos.  

 

De esta manera quiero dar por finalizada esta polémica, reiterando mi compromiso a trabajar de forma incansable por los ovetenses, como llevo haciendo desde mi toma de posesión el pasado mes de junio.  

 

Dejar un comentario

captcha