El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, ha presidido hoy la reunión de la junta de gobierno del consorcio, que ha aprobado las cuentas para el próximo ejercicio
Asturias.-La junta de gobierno de Cogersa ha aprobado hoy el presupuesto del consorcio para 2020. En las cuentas destaca el capítulo de inversiones, que se eleva a 13.929.364 euros, sobre un total de 14.620.399; esto es, el 95%. La reunión ha estado presidida por Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático. También han asistido la viceconsejera Nieves Roqueñí y el gerente del consorcio, Santiago Fernández.
La inversión más cuantiosa, de 5,8 millones, se dedicará a la planta de tratamiento de basura bruta. Esta planta ya está adjudicada por 48 millones y se encuentra en la fase de redacción del proyecto. Su construcción está prevista para el período 2020-2023. A la ampliación y modernización de la red de Puntos Limpios se dedican 2,5 millones. Otro millón se invertirá en la ampliación del “vertedero de rechazos”, cifra que se suma los 1,2 presupuestados el pasado ejercicio.
El presupuesto consolidado del consorcio –que incluye a Cogersa SAU y Proygrasa– asciende a 44.172.654 euros. Cogersa SAU (Sociedad anónima unipersonal) destinará dos millones a la recogida selectiva de materia orgánica. El 50% corresponderá a ayudas a los ayuntamientos para facilitar esta operativa; la otra mitad se dirigirá a hacer frente a su tratamiento en la planta de biometanización, que se hace a coste cero para los ayuntamientos.
Las inversiones más significativas de estos capítulos están previstas en el Plan de Residuos 2017-2024. Por su parte, al capítulo de educación ambiental se le ha asignado un millón, como en ejercicios anteriores, para fomentar la sensibilización y aplicación de las mejores prácticas en esta materia.