Gerardo L. Argüelles (CCOO): "No podemos permitir que la gente acuda enferma a trabajar por el temor a ser despedida"
Oviedo.-Cientos de personas se han concentrado este mediodía ante la Delegación del Gobierno, en Oviedo, para dar respuesta a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por baja laboral, aunque esté justificada. El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, y su homóloga de UGT, Mar Celemín, leyeron el manifiesto. "Derogar las reformas laborales es una necesidad, pero acabar con el artículo 52.d es urgente".
Concentración "No al despido por enfermar"
El artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por enfermar, el 52.d, existe desde 1980, pero fue con la redacción dada por la reforma laboral en 2012 cuando se endureció sustancialmente su aplicación, al suprimir la referencia al volumen de inasistencias total de la plantilla en el centro de trabajo.
La sentencia del Constitucional es una vuelta de tuerca más, porque consagra una preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como pueden ser el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad.
La protesta de hoy ha sido promovida por CCOO y UGT a nivel confederal y se enmarca en la exigencia de derogar la reforma laboral.
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, junto con una amplia representación de la dirección del sindicato, se sumó a la protesta.