- Insta al Comisario europeo de la Competencia a “que se autorice el establecimiento de una medida fiscal que equipare a los astilleros españoles a los europeos en términos de precios”
- El Principado “apoya incondicionalmente la propuesta de Régimen Fiscal Transitorio recientemente presentada por el Gobierno de España a la Comisión Europea”
- “Si esta última propuesta no es aprobada, todos los astilleros, y entre ellos los asturianos, están condenados al cierre”
(Oviedo).- El Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha solicitado al Comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, su apoyo a “la aprobación de manera inmediata al régimen transitorio de tax-lease presentado por el Gobierno de España en este mes de octubre, al objeto de eliminar una situación ya insostenible para los astilleros españoles”. A través de una carta, remitida al Comisario, el Presidente asturiano transmite a Almunia su “honda preocupación” por el futuro del sector naval asturiano y español que atraviesan, dice, una “crítica situación” que conlleva la “necesidad imperativa de que se autorice el establecimiento de una medida fiscal que equipare los astilleros españoles a los europeos en términos de precio”.
“Como sabe, el expediente de investigación iniciado el pasado mes de junio por la Comisión Europea contra el régimen español de tax-lease a instancias de varios países europeos, ha paralizado por completo la actividad de los astilleros españoles, que desde entonces no han podido contratar ni un solo barco. Esos barcos se están construyendo en astilleros de otros países europeos, incluidos los que han denunciado el mecanismo español, en los que existen mecanismos de apoyo a la construcción naval, lo que supone una profunda distorsión de la competencia”, asegura.
Francisco Álvarez-Cascos advierte en su misiva de que la “discriminación negativa” del sector naval español frente al del resto de Europa “conducirá indefectiblemente” a su cierre y urge a la aprobación “inmediata de un mecanismo alternativo al régimen anunciado”. En este sentido transmite el “apoyo incondicional” del Gobierno asturiano a la propuesta de Régimen Fiscal Transitorio presentada por el Gobierno de España a la Comisión Europea. “La propuesta supone un esfuerzo conjunto realizado por el sector naval, los bancos estructuradores, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cuenta además con el apoyo de las todas Comunidades Autónomas en las que existe presencia de astilleros”, afirma el Presidente asturiano y añade que “el Principado considera que es una solución plenamente ajustada a derecho en cuanto que está basado exclusivamente en ayudas existentes en la Unión Europea”.
Por último, Francisco Álvarez-Cascos ofrece la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo, competente en materia naval, para establecer “un diálogo sobre el asunto que permita desbloquear la situación”. “Sólo así –asegura- se podrá evitar la desaparición de un sector que emplea a 39.000 personas y que, tras muchas reestructuraciones, es absolutamente competitivo a nivel europeo, sobre todo en los segmentos más sofisticados de la construcción naval”.