Es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, y considerada la Puerta de Occidente de la región Desarrollado con piezas artesanales únicas por la Asociación Belenista de Gijón, ha supuesto 6 meses de trabajo y documentación, y la implicación de alrededor de 8 artesanos
Siero.- intu Asturias ha presentado hoy el belén autóctono de Navidad, inspirado este año en Salas, considerado la Puerta de Occidente de Asturias y una de las villas medievales mejor conservadas de la región, declarada como Bien de Interés Cultural en el 1994. Perteneciente al concejo homónimo, forma uno de los conjuntos históricos monumentales más significativos de Asturias, albergando cuatro Monumentos Nacionales, algunos de ellos, como la iglesia altomedieval de San Martín, fundada en el siglo X y de estilo mozárabe, o el palacio de Valdés Salas, una de las construcciones más representativas del pueblo, reproducidos minuciosamente en el belén.
Este recrea con fidelidad, y a través de piezas artesanales únicas, las fortalezas medievales, casas palaciegas y blasonadas de Salas, tierra de vaqueiros de alzada, pastores trashumantes y ribereños con tradiciones salmoneras, de gran riqueza natural e histórico-artística, y por donde transcurre el Camino de Santiago Primitivo, que también fue Camín Real. Destaca en el nacimiento el sobrio conjunto formado por la torre (s. XIV) y la casa-palacio Valdés Salas (s. XVI), situados en el centro de la villa y unidos por un puente de arco de medio punto rebajado donde se exhiben los escudos de la familia noble propietaria. El palacio original fue la casa familiar del fundador de la universidad de Oviedo, Fernando Valdés Salas, y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. También sobresale el Palacio Conde Toreno (s. XVII) y sus amplios jardines o el Ayuntamiento. El portal de Belén está ubicado en una vieja casa nobiliaria conocida como la Casa del Xanzo - en alusión a un herrero que fue su morador- o Casa Malleza, antigua parada de diligencias, caballerías y fonda de viajeros.
Su creación es obra de la Asociación Belenista de Gijón y ha supuesto un intenso trabajo de documentación previo, así como varias visitas a la villa para conocer en profundidad su arquitectura, paisaje e historia. Para la concepción y el desarrollo de esta obra de artesanía ha sido necesaria la implicación de alrededor de 8 artesanos durante 6 meses.
El belén permanecerá expuesto durante todo el periodo navideño en el Bulevar de los Manzanos, donde se reciben en estas fechas más de un millón de visitantes, y reproduce de formar completamente artesanal esta villa de gran interés turístico e histórico.
Salas fue seleccionado por su singularidad, entre otros trece pueblos candidatos, en el concurso desarrollado por intu Asturias para elegir al protagonista del belén de este año y en el que participaron más de 4.400 personas.
El belén ha sido inaugurado hoy en un acto que ha contado con la presencia del director de intu Asturias, Fernando García, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y la presidenta de la Asociación Belenista de Gijón, Plácida Novoa, que han estado acompañados por un grupo de vecinos del pueblo. García ha resaltado durante el acto la “satisfacción que supone para intu Asturias contribuir cada Navidad, con este Belén, a visibilizar el extenso y rico patrimonio cultural y paisajístico de Asturias y poder acercarlo, como principal destino de Asturias, al millón de personas que nos visitan durante el periodo navideño, de dentro y fuera de nuestra tierra. Es una auténtica obra de arte que esperamos, sume todavía más admiradores y lleve nuevos visitantes al concejo de Salas”.
Con esta iniciativa, intu Asturias afianza su compromiso con la promoción del patrimonio cultural e histórico de Asturias, impulsando el conocimiento de cada uno de los pueblos y rincones singulares de la región -como ha sido el caso de Argul, Espinaredo o Bandujo en años anteriores- y convirtiendo el Belén Navideño en una obra artística de visita obligatoria.