Villas Marineras impulsa los 'Sabores marineros del Camino de Santiago'

Villas Marineras impulsa los Sabores marineros del Camino de Santiago

Llanes.- Enmarcado en el producto turístico conjunto de las VILLAS MARINERAS y de su Plan Estratégico, el objetivo del proyecto denominado SABORES MARINEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO es el diseño de un producto de turismo gastronómico, coherente con los recursos existentes, dirigido a peregrinos con el fin de que identifiquen el territorio Villas Marineras y, o bien regresen realizando otro tipo de turismo (familiar, de naturaleza, cultural, marinero, etc.) o que sean prescriptores de Villas Marineras una vez regresen a sus lugares de origen.

Así, los Ayuntamientos de Baiona (Galicia), Ribadesella, Llanes (Asturias), San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo (Cantabria), a través de la Red Villas Marineras han iniciado las actuaciones para la definición de los productos gastronómicos que identifican a cada Villa y que forman parte de su cultura gastronómica, siendo el sector de los restaurantes clave para el diseño de la oferta peregrina de esta Ruta Gastronómica por el Camino de Santiago a su paso por las Villas, con tres nexos de unión fundamentales: Villas Marineras, el Camino y la gastronomía.

Para ello, se han programado diferentes mesas de trabajo con el sector hostelero con el objetivo de consensuar el producto gastronómico que identifica a cada Villa Marinera, buscando la autenticidad, la identidad y en algún caso, la vinculación histórica o cultural con el Camino.  

En estas sesiones se fijan también los parámetros de adhesión de los restaurantes que son:

1) Poder ser Puntos de Información al Peregrino informándole sobre la etapa del Camino, recursos, traslados, el tiempo, alojamiento, y en definitiva poder orientarle en lo que necesite a su paso por la Villa Marinera. Se facilitará para ello a los restaurantes un dossier que recogerá toda la información necesaria.

2) Identificar en sus cartas al menos uno de los sabores marineros que se han fijado como prioritarios y que son la identidad gastronómica de la Villa Marinera. Se informará además al peregrino en el material promocional sobre otros servicios que puede ofrecer el restaurante como menú del peregrino, picnic para llevar, wifi, entre otros. Los restaurantes adheridos contarán con una promoción gratuita diferenciada, orientada al peregrino que visite las Villas Marineras en el desarrollo del Camino de Santiago, y tendrá también acceso a una asesoría personalizada sobre comunicación y marketing social media de su restaurante.

Las mesas de trabajo con el sector de los restaurantes se han desarrollado ya en las villas de Baiona, Llanes, San Vicente de la Barquera y Santoña. Las próximas citas serán: Laredo, el lunes 25 de noviembre a las 17 horas y Ribadesella el día 28 de noviembre a las 11 h. 

Dejar un comentario

captcha