FORO propone reducir el tamaño de las circunscripciones electorales para acercar los electores a los elegidos

FORO propone reducir el tamaño de las circunscripciones electorales para acercar los electores a los elegidos
  • Ninguna circunscripción podrá elegir más de tres diputados al Congreso

 

  • Además, propone reducir en 50 el número total de diputados y en 50 el número total de senadores

 

 

(Oviedo) El programa electoral de FORO DE CIUDADANOS para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre incluye la propuesta de una importante reforma institucional del Parlamento español, reforma que supone la de la Constitución y la de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y que tiene entre sus principales rasgos el aumento del número de circunscripciones electorales al Congreso de los Diputados, de modo que en cada una se elijan como máximo tres diputados, y una reducción del número de parlamentarios, que se traduciría en que cada una de las dos Cámaras contaría con cincuenta miembros menos. 

Para acercar a los electores a los elegidos y para equiparar la solidez y la excelencia del Parlamento Español con la de otras cámaras legislativas europeas o americanas que se destacan por la alta calidad de su labor parlamentaria, FORO considera primordial realzar la función de los parlamentarios como representantes de las personas que los han votado.

 

En España esto ahora se articula fundamentalmente a través de la partitocracia, y es en los despachos de los partidos donde realmente se elaboran las leyes que rigen España, con poca intervención real de quienes han sido elegidos por la ciudadanía para formar parte del poder legislativo. El tamaño de las circunscripciones en las que se eligen los diputados al Congreso debe permitir el acercamiento de los elegidos a los electores. Por ello se propone reducir el tamaño de las circunscripciones, actualmente coincidentes con las provincias, y aumentar su número para que el máximo de electos por cada una sea de tres diputados.

FORO defiende el mantenimiento del sistema bicameral, potenciando tanto el Congreso como el Senado, pero con menos diputados y menos senadores. Así, el número de diputados se establecerá en 300 (50 menos que en la actualidad), mediante la supresión de un diputado fijo asignado por provincia y reparto proporcional de los restantes. Para el Senado se mantendría la provincia como circunscripción, pero estableciendo la cifra de tres senadores a elegir por cada una, reduciendo de este modo en 50 el número total. Además se fortalecerá la labor de esta institución tanto en su calidad de Cámara de segunda lectura como en lo relativo a cuestiones de su especialización, como pueden ser las territoriales.

 

Con estas reformas, sobre todo, se logrará el objetivo de impulsar la regeneración política con el acercamiento del elector al elegido. Asimismo, mejorará la calidad y preparación de diputados y senadores, a quienes hay que proporcionar, como representantes que son de los ciudadanos, los medios y competencias necesarios para que ejerzan su función con eficacia y sentido de la responsabilidad hacia el electorado que representan. Si esto se logra, volverán a la política las mejores cabezas que ahora prefieren, no sin buen motivo, dedicarse a la actividad privada. Además, es una reforma que permitiría ahorrar gastos.

Esta reforma del poder legislativo que incluye el programa de FORO comporta cambios legales, constitucionales e institucionales de gran calado. Es preciso, por lo tanto, construir consensos y acuerdos entre los partidos, como se ha hecho en otros países, y lograr con ello una mayor legitimidad y excelencia en los resultados de tan importante reforma.

 

 

Dejar un comentario

captcha