Oviedo aprueba el proyecto de presupuestos culturales para 2020: 11,7 millones

Oviedo aprueba el proyecto de presupuestos culturales para 2020: 11,7 millones

“Son más de 800.000 euros respecto al ejercicio de 2016, último en el que Festejos y Cultura estaban desglosados. Ahora volverán a desligarse ambas áreas, cumpliendo con el compromiso de este gobierno. Con este presupuesto nos ponemos una meta: convertir a la capital en el referente cultural del Norte de España”, ha asegurado el concejal de Cultura, José Costillas. “Rigor y gestión eficiente serán los parámetros para gestionar los servicios municipales y transformar y dinamizar Oviedo”, ha subrayado Javier Cuesta, concejal de Economía.


Los concejales de Cultura, José Luis Costillas y el de Economía, Javier Cuesta han presentado esta mañana el proyecto de presupuestos del área de Cultura para 2020.  El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Costillas, ha explicado que “comparecemos tras la celebración del Consejo Rector para presentaros un proyecto de presupuestos para el ejercicio 2020 que alcanza los 11.713.000 euros. Así este equipo de gobierno cumple el compromiso de desligar el área de Festejos del área de Cultura, lo que redundará en el mejor funcionamiento de ambas áreas”


El proyecto de presupuestos para la FMC “mantiene las partidas destinadas a la programación cultural estructural, la oferta ya consolidada y con un público muy asentado en Oviedo, como es el caso de la Noche Blanca – que esta pasada edición alcanzó cifras récord-, la  zarzuela, la programación musical del Auditorio, que ya son garantía de éxito y forman parte de la marca Oviedo, también Saco y Radar, Oviedo Filarmonía, el Festival de danza, Parees, apoyo ‘indiscutible’ a la Fundación Ópera, Banda de Música, Real Banda de gaitas… porque tenemos la firme voluntad de diversificar la oferta de ocio y cultural de esta ciudad que llevaba demasiado tiempo durmiendo la siesta, porque queremos apostar por nuevos públicos y por el turismo cultural.  La principal novedad es la inclusión de una partida de 150.000 euros para la celebración de un nuevo Festival de Verano que permitirá que podamos competir con otras ciudades costeras y que pondrá a Oviedo en el mapa de los festivales de verano del Norte”, ha destallado Costillas. En su opinión  “con este presupuesto nos ponemos una meta: convertir a la capital en el referente cultural del Norte de España,  algo que podemos conseguir porque son muchas las enseñas culturales que han hecho ya de la marca Oviedo asociada a Cultura una referencia y un espejo en el que mirarse. Nuestra máxima es incrementar las actividades infantiles y para las familias y conciertos de artistas de renombre internacional y nacional, para ponernos en el mapa de grandes de conciertos. Es un proyecto consensuado, en total sintonía para poner en marcha Oviedo con más Cultura, con más formatos y para nuevos públicos…”


Javier Cuesta, concejal de Economía, ha calificado de “ambicioso” el proyecto del presupuesto de Cultura con el que, en su opinión, “,”se da el pistoletazo de salida de los presupuestos municipales”. También ha destacado “la apuesta y el interés de este equipo de gobierno por la FMC que es muy significativa y se evidencia en la transferencia de capital que supera los 10 millones. Descontando lo que suponía Festejos, estamos hablando de un incremento de más de un 6,5 por ciento. Si tenemos en cuenta el techo de gasto (2,9%) que la transferencia de recursos supere el 6,5% pone de manifiesto la apuesta por la Cultura por parte de este equipo de gobierno. Son unos presupuestos ambiciosos pero de rigor porque el presupuesto de este Ayuntamiento supondrá este año un punto de inflexión, fuera del marco de desorden que hemos arrastrado. Rigor y gestión eficiente serán los parámetros para gestionar los servicios municipales y transformar Oviedo”. 
Cuesta se ha referido a la Cultura “como una de las palancas de la dinamización económica de la ciudad, que debe recuperarse sobre aquellos signos de identidad que la definen, sobre nuestro ADN y sin duda la Cultura va a volver a ser, desde este presupuesto, uno de los elementos sobre los que pivote nuestra actividad”.

 

Grupo socialista

 

El Grupo municipal Socialista se ha abstenido en la votación del proyecto de presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura para 2020 ante la falta de nuevas ideas y la incertidumbre sobre el destino de los nuevos fondos destinados a actividades. “El bipartito nos ha pedido un sí a ciegas que no podemos dar sin saber a dónde va a ir el dinero”, ha explicado el concejal Diego Valiño, quien ha remarcado que “los socialistas nos alegramos y apoyamos que haya 400.000 euros más para actividades culturales, pero el señor Costillas ha sido incapaz de decirnos en qué se va a gastar ese dinero y cuáles son sus apuestas”.

En la misma línea se ha pronunciado la edil Lucía Falcón. “Lo único que nos han confirmado hoy es que no tienen nada que aportar en materia cultural porque no han sido capaces de decirnos si van a poner en marcha alguna actividad nueva. Se han limitado a clonar lo que ya existe”, lamentó la concejala socialista. No obstante, Valiño y Falcón ironizaron y se mostraron satisfechos de que la política cultural del anterior equipo de gobierno sea continuada por el PP y Ciudadanos.

Para los dos ediles del PSOE, el bipartito está fiando a la improvisación la política cultural. “El presupuesto es la brújula de cualquier política y son incapaces de decir qué rumbo tomar, excepto para seguir el que fijó el anterior gobierno con las mismas actividades”, razonaron.

Finalmente, Diego Valiño criticó duramente “el absoluto desprecio que el bipartito muestra hacia el asturiano” al haber eliminado la subvención prevista para la Academia de la Llingua y amortizar también la plaza del Coordinador en Llingua Asturiana prevista en la Oferta Pública de Empleo. “No tenemos claro cómo piensa el Ayuntamiento dar cumplimiento a la Ley de Uso del Asturiano que está vigente y compromete a las administraciones a protegerlo”, advirtió el concejal socialista.

 

 

Dejar un comentario

captcha