La Concejalía de Educación y Cultura crea el proyecto educativo ‘Educación, teatro y dramatización’ para utilizar las artes escénicas como herramienta pedagógica.
Los centros escolares de Gijón utilizarán el teatro y el drama en su función apelativa del lenguaje como herramienta pedagógica. Se trata del proyecto ‘Educación, teatro y dramatización’, una iniciativa de la concejalía de Educación y Cultura que se ha presentado esta mañana. El objetivo es acercar las posibilidades educativas que tienen la dramatización y el teatro a los docentes para que puedan utilizarlas en las aulas y crear, de este modo, estrategias que impliquen activamente a los alumnos, algo que ya se está haciendo, por ejemplo, en Inglaterra, Canadá, Grecia o Argentina.
Así, son ellos mismos los que, con el cuerpo, la voz, la mente y la emoción, desarrollan habilidades para investigar e involucrarse en ciertas situaciones fomentando la negociación, la comprensión y la creatividad. ‘’Los escolares desarrollan la capacidad humana para proyectarse en roles, personajes o situaciones imaginadas, explorando temas importantes, como la inclusión, el acoso escolar, el respecto por las diferencias, el racismo, el sexismo, etcétera’’ señala el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao. ‘’El teatro tienen grandes ventajas que pueden ser usadas en el aula para fomentar la confianza, la creatividad y la socialización gracias al trabajo cooperativo y creativo, la organización de ideas y el desarrollo del pensamiento crítico’, añade.
Para ello, el proyecto tendrá una primera fase de formación con el CPR de Gijón Oriente para docentes. Aprenderán diferentes aspectos del teatro y la pedagogía de la mano de ponentes, entre ellos profesorado de la ESAD y del Teatro Profesional Asturiano. Posteriormente, en el curso 2020/21 se abrirá un plazo para que los centros presenten proyectos piloto de implementación del teatro en centros educativos de primaria del concejo.
Se elegirán entre cuatro y ocho centros atendiendo a los criterios de calidad establecidos en su futura convocatoria. Una vez finalizadas las experiencias, la concejalía realizará los correspondientes estudios para comprobar empíricamente los resultados.