Asturias tiene uno de los porcentajes de abandono educativo más bajos de España

Asturias tiene uno de los porcentajes de abandono educativo más bajos de España

El gasto público por estudiante, tanto en la red pública como en la concertada, es el cuarto más elevado del país, sólo superado por el País Vasco, Cantabria y Navarra     

 

Asturias tiene un porcentaje de abandono educativo temprano del 12,6%, uno de los más bajos de España –cuya media se sitúa en el 18%- y a poco más de dos puntos del objetivo europeo para 2020, fijado en el 10%. El abandono educativo temprano es el que se produce entre jóvenes de 18 a 24 años. El porcentaje es mejor en el caso de las alumnas frente a los alumnos, con más de cuatro puntos de diferencia a favor de las primeras en 2018.  

La consejera de Educación, Carmen Suárez, y el presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz, han presentado hoy en rueda de prensa el informe del Consejo Escolar del Principado correspondiente al curso 2017-2018 (último del que existen datos oficiales consolidados). Los indicadores de calidad que recoge corresponden a la enseñanza no universitaria y se han elaborado tomando como referente los objetivos establecidos en la Estrategia 2020 de la Unión Europea. El trabajo, que puede consultarse en la web de Educastur, consta de diez epígrafes distribuidos en dos grandes bloques: uno, en el que se muestra la información de manera objetiva y eminentemente gráfica; otro, en el que la comunidad educativa representada en el pleno del Consejo Escolar formula propuestas para la mejora del sistema, que tiene aproximadamente 136.711 alumnas y alumnos escolarizados en 391 centros públicos, 70 privados concertados y 31 privados sin concierto educativo, en los que imparten docencia más de 13.500 profesionales. Los datos reflejan que Asturias presenta el porcentaje más bajo de población escolarizable (menor de 25 años) respecto a la población total, con un 18,4%, más de seis puntos inferior a la media estatal del 24,7%.

El gasto público por alumno escolarizado, tanto en la red pública como en la concertada, es el cuarto en el conjunto de las comunidades, solo superado por País Vasco, Navarra y Cantabria. En lo que respecta a resultados académicos, Asturias continúa la tendencia positiva que la sitúa en posición preeminente dentro del marco de las administraciones educativas del país. Las tasas brutas de titulación en las diferentes etapas y los porcentajes de alumnado repetidor la colocan también entre las mejores posiciones. Asimismo, y a falta de la publicación de los resultados del informe PISA 2018, los datos reflejan que el rendimiento del alumnado asturiano en lectura, matemáticas y ciencias se encuentra por encima de la media estatal y en parámetros muy similares a la media de la Unión Europea.

Principales desafíos

En el apartado de los retos, el estudio revela que la participación de las personas adultas en el aprendizaje permanente es, posiblemente, uno de los indicadores con mayor margen de mejora y el único donde Asturias se encuentra por debajo del promedio español. Otra cuestión a mejorar es la escolarización de menores de tres años, que en el Principado es inferior a la media de las comunidades autónomas. La responsable de Educación ha valorado el esfuerzo de toda la comunidad educativa, que hace posible estos resultados, y ha agradecido el trabajo de las consejeras y consejeros del Consejo Escolar y de cuantos contribuyen con sus ideas a un sistema educativo más innovador, inclusivo e igualitario.  

Dejar un comentario

captcha