Oviedo presenta el programa municipal del #25N

Oviedo presenta el programa municipal del #25N

Las concejalas Conchita Menéndez y Leticia González han presentado las actividades, con el acto institucional, el próximo día 25, a las 12 horas, en la plaza de la Constitución, como protagonista. En el Centro Municipal de la Mujer, de enero a octubre, han sido atendidas 160 personas por violencia de género, 78 de ellas menores y se han producido 123 ingresos.

 

La concejala de Políticas Sociales, Concepción Méndez y la edil delegada del área, Leticia González han presentado en rueda de prensa, el programa de actos conmemorativos con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “que se conmemora desde 1981”, ha explicado Leticia González, para denunciar que “esta forma de violencia constituye una gravísima vulneración de los derechos humanos y supone la mayor discriminación y atentado al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello es considerada como la forma más extrema de desigualdad que tiene como resultado el asesinato y la brutal ruptura del proyecto de vida de muchas mujeres y sus hijas e hijos. 

 

En lo que va de año, según datos oficiales del observatorio de violencia de género del Ministerio, 51 mujeres y 3 menores han sido asesinados a manos de sus agresores. Y en el ámbito municipal, de enero a octubre 2019, en el Centro Municipal de la Mujer han sido atendidas 160 personas por violencia de género de las que 78 fueron menores. Se han producido 123 ingresos de los que 61 fueron niños y niñas. En el servicio de asesoramiento psicológico se atendieron 987 consultas de 320 mujeres de las que 141 casos, es decir el 71,9% tenían problemáticas como consecuencia de sufrir violencia de género. En el servicio de asesoramiento legal se atendieron 747 consultas procedentes de un total de 719 usuarias, de ellas 235 sufrían problemas relacionados con la violencia de género”.

 

Homenaje


La edil delegada de Políticas Sociales ha advertido: “no olvidemos que las mujeres, que acuden a pedir ayuda, son una minoría respecto a las que sufren, a diario y en el silencio de sus hogares, la violencia en forma de insultos, agravios, menosprecios humillaciones, golpes y todo aquello que acaba por destruir a la persona su dignidad y su vida. Y no digamos el enorme silencio de las niñas y niños que viven con los agresores. 

Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo ofrece un homenaje a todas las mujeres y menores que sufren las consecuencias de este devastador problema. Conmemoramos el 25N con un acto central y diferentes actividades a lo largo del mes. Los actos tienen un triple objetivo: Promover la prevención, especialmente tratando sus orígenes y causas mediante la educación en igualdad a niños y a niñas; la prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y las niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso en materia de prevención y erradicación de la violencia de género; Denunciar la discriminación y sensibilizar a toda la sociedad para su erradicación”.


Este año, en el acto institucional, que se celebrará el día 25, a las 12 horas, en la plaza de la Constitución, “denunciaremos y visibilizaremos el maltrato y la violencia a la que millones de niñas, adolescentes y mujeres son actualmente sometidas en muchas partes del mundo mediante ‘Los matrimonios forzosos’.  Más de 800 millones de mujeres sufren estas prácticas inhumanas. Cuando son niñas, en vez de estudiar, jugar y prepararse para tener una vida digna, soportan una serie de obstáculos y humillaciones que impiden su desarrollo como mujeres y como personas: son víctimas de unas creencias que utilizan a la mujer como mercancía. Mediante una performance, basada en unos textos cedidos por Amnistía Internacional, la escuela de teatro Goli-Goli dirigida por Estela Valverde, nos ofrecerá una serie de escenas cuyo objetivo es sensibilizarnos sobre la desigual situación de buena parte de la población mundial femenina. Mujeres que, además, son silenciadas, invisibilizadas y borradas de la historia, como si no existieran.  Hoy día es un clamor denunciado por la comunidad internacional y nosotros, desde el ámbito local, queremos hacer visible las consecuencias que producen en la parte más vulnerable de la población, las niñas y las adolescentes la falta de oportunidades, las dificultades de acceso a la educación, y las desigualdades entre mujeres y hombres. Para avanzar en la superación de estas dificultades, creemos que es indispensable contar con el tejido asociativo como pieza clave. Por ello, este año hemos querido ofrecer visibilidad a las asociaciones y entidades que llevan trabajando con la infancia y adolescencia del municipio durante décadas. Ellas son las que, en estrecha colaboración con el Centro Municipal de la Mujer, han hecho posible que Oviedo, en concurrencia con 240 proyectos de 37 países del mundo, haya conseguido el primer premio internacional “Inspired Awards” otorgado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en la categoría de ‘Equidad y no discriminación’, fallado en la ciudad alemana de Colonia el 17 de octubre pasado”. 

 

“Una infancia segura y libre es la esperanza de una ciudad libre de violencias” ha especificado Leticia González, aclarando que “en el mismo acto institucional la joven Andrea Fernández realizará una lectura de un escrito propio. En este acto conmemorativo contaremos con un grupo de cámara infantil de la escuela de música bajo la dirección de Jesús Alberto Pacheco, profesor de la escuela municipal”. 


En cuanto a la campaña publicitaria, ha añadido, “este año hemos querido poner el énfasis en la educación en el respeto como herramienta básica para aplastar y erradicar la violencia de género en la sociedad. Se han editado 20 mupis y 500 carteles y contaremos con publicidad en siete líneas de autobuses. También hemos realizado pulseras y etiquetas adhesivas, cuyo principal destinatario serán los niños y niñas con los que venimos trabajando en los centros escolares, a través del proyecto de coeducación y del nuevo proyecto de mentoring”.

“Desde el Centro Municipal de la mujer, a lo largo del curso escolar, el equipo del Proyecto de Coeducación impartirá talleres de prevención de Violencia de género en los centros de educativos primaria y secundaria: Gesta, Villafría, Latores, Pando y Río Trubia”, ha subrayado González. 


Mentoring


“El novedoso proyecto de Mentoring que ya ha funcionado en el IES de Corredoria, empezará próximamente en el Centro de Educación Especial de Latores, y se extenderá a un total de 4 centros educativos. Es un proyecto de mediación que pretende crear puentes y colaboraciones interinstitucionales entre el Ayuntamiento y los centros educativos de secundaria del municipio, de tal forma que se provea a la población juvenil de la información y herramientas necesarias para detectar y prevenir este tipo de violencias en su entorno más inmediato. Además, trabajando de forma coordinada con la comunidad educativa, se crearan grupos de chicos y chicas de referencia en cada centro educativo que extenderán y amplificaran la prevención desarrollada desde el Centro Municipal de la Mujer a través del Proyecto de Coeducación, convirtiéndose en agentes implicados en su realidad más inmediata”.
La concejala de Políticas Sociales y de Deportes, Conchita Méndez, ha especificado algunas de las actividades del programa como la Carrera Oviedo Corre Contigo que se celebrará motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, un evento deportivo popular de carácter no competitivo en el corazón de la ciudad, con un límite de 500 dorsales e inscripción gratuita para favorecer que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar del deporte en el centro de Oviedo y unirse a la movilización nacional e internacional de la jornada.  


La carrera Oviedo Corre Contigo se desarrollará a partir de las 19:30 h. del sábado 23 de noviembre con las carreras dedicadas a las categorías inferiores, en las que deportistas prebenjamines y benjamines recorrerán 500 metros; 900 los deportistas de categoría alevín; y 1’4 kilómetros los de categoría infantil. En la categoría de adultos, para nacidos en 2004 o anteriores, se recorrerán un total de 3’5 kilómetros sobre un circuito sin demasiadas complicaciones y con salida a partir de las 20:30 h. 


Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 22 de noviembre a las 20 h. en el siguiente enlace: https://bit.ly/33ScNds  

 

Dejar un comentario

captcha