Teherán, 1 de noviembre, IRNA - El Director General del Grupo Industrial Irán Khodro, Yavad Naymeddin, manifestó que su compañía ha conseguido un récord en su tasa de producción diaria
Su grupo industrial ha logrado producir 3.100 vehículos al día de promedio, señalando que dicho logro no tiene precedentes en el país.
Además, indicó que los objetivos de la empresa pasan por obtener un total de 850.000 coches por año.
De acuerdo con Naymeddin, 423.308 vehículos diferentes fueron fabricados por el mismo grupo industrial en los últimos siete meses.
“Irán Khodro” (khodro significa 'automóvil' en persa) es el principal fabricante iraní de automóviles tanto para el mercado interior como para la exportación. La empresa, inicialmente llamada “Iran National”, fue fundada por los hermanos Ali y Mahmoud Khayami en 1962, antes de la Revolución Islámica de 1979.
Durante más de 3 décadas, Irán Khodro produjo el Paykan, una versión del Hillman Hunter desarrollada por el grupo Rootes. Ese coche, a pesar de sus carencias se convirtió en un icono en Irán, y consiguió sin ayuda de nadie sacar de la bancarrota a la industria iraní del automóvil a principios de los años 1990. A excepción de la versión Pick Up, que continuó produciéndose, la producción del Paykan no fue interrumpida hasta el año 2005.
En 1990, se inició la producción bajo licencia de coches Peugeot 405, y en 1995 empezó la del Peugeot 206.
En el año 2000, Irán Khodro presentó un modelo de fabricación nacional, el Samand, cuya producción en serie se inició en 2002. Aunque en su mayor parte era de fabricación nacional, estaba equipado con un motor Peugeot 405.
La firma sigue manteniendo un acuerdo industrial con Peugeot, y la mayor parte de sus otros modelos siguen siendo fabricados bajo licencia de la firma francesa. También fabrica camiones, y autobuses bajo licencia mercedes-Benz.
En 2007, Iran Khodro empezó la comercialización bajo licencia de Renault, de un Logan de tipo familiar denominado Tondar R90.
La compañía exhibió este año los sedanes 'Dena' y 'Runna' acompañados por el Soren ELX e impulsados por el motor turbocompresor EF7, y un Samand LX con motor TU5.
El motor EF7 bi-combustible está totalmente diseñado y desarrollado por IKCO, y básicamente funciona con gas natural comprimido (GNC) y gasolina como segundo combustible. el motor diesel de IKCO es otro producto de la empresa.
El grupo industrial Irán Khodro se ha convertido en el productor más grande del sector de la automoción en Oriente Medio y la región del Norte de África, con una producción anual de alrededor de 1.000.000 de vehículos incluyendo coches, autobuses, camiones y Pick Up. Esas cifras colocan a Iran Khodro en el lugar 200 en la producción de automóviles a escala mundial.