Personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por Jueces Federales contra dos ciudadanos de nacionalidad estadounidense.
Los detenidos son considerados probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada con el fin o resultado de introducir a territorio nacional en forma clandestina, armas y materiales del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y el diverso de introducción a territorio nacional, en forma clandestina, de materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La investigación de este asunto tiene como antecedente la detención que realizaron elementos del Ejército Mexicano, el pasado 13 de abril, en Baja California de dos personas originarios de Mexicali, Baja California, quienes al rendir su declaración ministerial, manifestaron que el material bélico y los objetos que les fueron asegurados los entregarían al "Cártel de Sinaloa".
Actualmente enfrentan proceso penal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y están internos en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California.
En seguimiento a la investigación, el pasado 11 de agosto se realizó una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en Mexicali, en uno de los cuales se localizó al ciudadano norteamericano, quien contaba con orden de localización y presentación, la cual fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial.
Uno de los detenidos aportó datos para la identificación de quien fue detenido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa y fue puesto a disposición de la SIEDO por elementos de la Policía Federal el pasado 31 de agosto, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial.
Los inculpados están presuntamente relacionados en la investigación bilateral de la SIEDO en coordinación con la Agencia Federal de Investigación y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la ATF (Agencia para el control de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos), respecto al tráfico de armas de fuego y granadas hacia México, en un caso denominado "Kingery", por la introducción clandestina de componentes de granadas "hechizas" y piezas de armamento de Norteamérica a nuestro país, principalmente por la frontera de Caléxico con Mexicali.
En cumplimiento de la orden de captura, ambos inculpados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5, "Oriente", en el Municipio de Villa Aldama, Veracruz.